Baladas y Reflexiones

La fórmula de la felicidad

2014-10-27 11:10:03
La fórmula de la felicidad

Hola… Hace unos días el Papa Francisco se reunió en Santa Martha con un grupo de compatriotas, argentinos como él, con quienes mantuvo una amena y saludable conversación. Uno de los invitados fue un periodista del diario bonaerense “Clarín”, quien le preguntó al Papa, como técnico químico que era y como Papa que actualmente es, por la fórmula de la felicidad. El Santo Padre sonrió ante el planteamiento de la pregunta y dio a todos los presentes su decálogo para ser feliz:

1.- Vive y deja vivir:  Éste es el primer paso para vivir en paz y ser feliz.

2.- Dáte a los demás: Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe.

3.- Moverse respetuosamente: El joven es como un arroyo pedregoso que se lleva todo por delante; cuando se hace adulto es como un río que anda hacia adelante y, ya en la vejez, camina despacio, remansado. Los ancianos tienen la sabiduría porque son la memoria de su pueblo, y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro.

4.- Compartir los domingos en familia:  No perder esa sana costumbre de estar los domingos juntos en familia.

5.- Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo: Enseñar a los jóvenes a ser creativos y a ver que la dignidad da para llevar el pan a casa.

6.- Jugar con los chicos: El consumismo nos lleva a perder la sana cultura del ocio, leer y disfrutar el arte con los hijos. Aquí el Papa les comentó que ahora confiesa poco, pero en Buenos Aires confesaba a menudo. Allí solía preguntar a las madres jóvenes ¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?, y les decía que jugar con los chicos era clave para tener una cultura sana. Sabe que esto es difícil porque los padres se van a trabajar temprano y vuelven cuando los hijos duermen, pero hay que hacerlo.

7.- Cuidar la naturaleza: Es uno de los desafíos más grandes que tenemos en la actualidad.

8.- Olvidarse rápido de lo negativo: La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano.

9.- Respetar al que piensa distinto: Yo dialogo contigo no para convencerte y es así que la Iglesia crece por atracción, no por proselitismo.

10. Buscar activamente la paz: Ésta es una época de muchas guerras, conflictos y destrucción, pero tenemos que buscar la paz activamente, y tenemos que crear espacio para ella.

Más allá de la anécdota, es la palabra del Papa, que a su vez es la palabra de la Iglesia y por lo tanto, la palabra de Cristo. Así de simple y así de maravilloso.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo en Baladas y Reflexiones
con el Padre Pablo

Todos los domingos de 9 p.m. a 1 a.m.
 

Comentarios