Baladas y Reflexiones

La liturgia de la iglesia.

2014-03-24 09:21:34
La liturgia de la iglesia.

Hola… El miércoles 19 de marzo, lamentablemente pasó desapercibida para muchos de nosotros, siendo una fecha importante en la liturgia de la Iglesia. Ese día hemos celebrado la fiesta de San José, esposo de la Virgen y padre putativo de Jesús.

Quien te escribe estas líneas, es un sacerdote agustino que tiene como protector a San José, ya que los agustinos nos hemos amparado bajo su protección. Más de una vez me he preguntado ¿cuál o cuáles han sido los motivos para pedir la protección a este Santo? La respuesta es una sola: quien supo cuidar de Dios cuando era niño, tiene mucha experiencia para cuidar de todos nosotros.
Quisiera contarte, por si no lo sabías, que San José es Patrono del Perú y deberíamos tener en cuenta que nos puede cuidar, sobre todo en estos tiempos en los cuales el valor de la “PRUDENCIA” está muy venido a menos así como el valor de la perseverancia.

Al leer cómo el evangelista Mateo narra el nacimiento de Jesús, uno puede pensar que este texto cuenta lo sucedido en el Portal de Belén, sin embargo, nos habla de un hombre llamado José, comprometido con una Virgen de Nazareth llamada María. Nos menciona que José no vivía con María cuando se entera que ella está esperando un hijo.

En ese momento tenía dos opciones: repudiarla o aceptarla. Para ambas tenía suficientes razones que esgrimir. Si optaba por repudiarla, estaba condenando a muerte a una mujer y a su hijo, estaba condenando a muerte a Dios. Pero el valor de la prudencia prevaleció en José, porque era un hombre justo de la estirpe de David, habló con Dios y Él le hablo a José. Fruto de esta conversación José obedeció a Dios, pero sobre todo lo respetó.

En un momento de la conversación de José con Dios, Él le dijo: José, tú le vas a poner nombre a la criatura que tu mujer lleva en su seno. Le llamarás JESÚS, que significa “El que salva a su pueblo de los pecados”.

Me tomo la libertad, que no sé si es oportuna en este momento, de decirte que al igual que María llevó en su seno al niño Dios y José lo aceptó en su corazón, es decir, engendró a Jesús en su corazón y nunca lo sacó de él, nosotros debemos recordar y valorar que San José sea Patrono del Perú.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Comentarios