Baladas y Reflexiones

La moneda

2014-05-11 19:45:39
La moneda

Hola… Me contaron esta historia que me pareció importantísima, sobre todo para los momentos en que nos sentimos confundidos por las dificultades de la vida. No sé si fue real o no, pero hace muchos años un general del ejército japonés tenía que enfrentarse en una batalla a un ejército muy superior. Tal era la diferencia numérica, que por cada soldado suyo el ejército contrincante tenía diez.
Ni que decir, los soldados estaban muy desanimados, faltos de interés, lo que es peor, dispuestos a sacrificarse sabiendo que la victoria para ellos les iba ser negada. Hace muchísimos años un general romano dijo una frase muy conocida antes de iniciar una batalla: Alea yacta est, que quiere decir “la suerte está echada” o podríamos decir “no hay marcha atrás”.

Volvemos a nuestro general japonés, cuando estaban camino al combate entraron a un santuario, y rezando le pidieron a la divinidad protección. Cuando salieron, el general sacó una moneda de su bolsillo y le dijo a sus soldados con voz potente: Voy a echar esta moneda al aire, si sale cara venceremos; si sale cruz seremos derrotados. Veamos cual es nuestro destino. Lanzó la moneda al aire, la recogió del suelo y la enseñó a todos: Aguerridos soldados les dijo, ha salido cara. Fueron al combate y vencieron.

Ya de regreso a casa el ayudante del general le preguntó: Mi general ¿Qué hubiera sucedido si salía cruz? ¿Usted hubiera arriesgado a sus soldados a una muerte segura?

Eso nunca, dijo el general y sacando de su bolsillo la moneda le respondió a su ayudante: Mire esta moneda por ambos lados, es cara.

En la vida no solamente son las estrategias de los grandes líderes lo que hacen triunfar a un grupo humano. Lo importante de las estrategias es que éstas deben crear en cada ser humano una actitud de triunfo. En este caso, no lo entiendo como un engaño sino que el líder tiene que ser capaz de influenciar en su gente, de crear espacios para que ésta descubra los potenciales de lo que son capaces. Es por ello, que siempre en el mundo educativo, he entendido que en la vida además de enseñar conocimiento a nuestros alumnos y a vuestros hijos, es vital crear en ellos, un espacio de liderazgo para que cada uno pueda descubrir sus capacidades y al mismo tiempo, conducir a los demás cuando la vida les presenta derroteros, para que todos saquen de sí lo mejor que tienen.

Me permito en esta última línea reiterar, la gratitud a todas las madres en este su día porque de verdad, ellas si son auténticos líderes.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Foto:2.bp.blogspot.com

Escúchalo en Baladas y Reflexiones
con el Padre Pablo

Todos los domingos de 9 p.m. a 1 a.m.
 

Comentarios