Baladas y Reflexiones

Los monos...

2014-06-16 12:54:25
Los monos...

Hola… en esta semana compartí con un grupo de jóvenes de mi colegio algunas ideas sobre su futuro. te diré que tienen entre trece y quince años, están en tercero de secundaria y por supuesto abiertos a un futuro, que la verdad para mí con casi sesenta años de vida me resulta incierto.

Les pregunté: Cuando ustedes tengan treinta años ¿con qué armas contarán al tener la responsabilidad de tomar decisiones trascendentales como personas, en el ámbito de su familia, como empresarios, profesionales, políticos?…

Les comenté un trabajo que hace años realizaron unos científicos, el cual consistía en colocar cinco monos en una jaula, al centro de ella pusieron una escalera y en la parte superior algunos plátanos. Uno de los monos, el más ágil, subió para coger los plátanos. Al momento que trepaba, los científicos lanzaban un chorro de agua helada sobre los que quedaban abajo. Después de algún tiempo, cuando uno de ellos intentaba subir por la escalera, los otros le golpeaban. Pasado un período, ninguno subía la escalera a pesar de la tentación de los plátanos.

Los científicos probaron con un nuevo mono, quien al ver los plátanos, intentó subir por la escalera; el resto se acercó para darle una tremenda paliza. Por supuesto, el mono jamás volvió a subir por la escalera, aunque a decir verdad, nunca supo porque le habían pegado. Luego, un segundo mono fue sustituido, lo mismo sucedió con el tercero, el cuarto y el último que quedaba de los cinco primeros también fue cambiado.

Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos, que aún cuando nunca recibieron un baño de agua helada, continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar a los plátanos. Si tú le preguntases a un mono por qué hacía eso, te respondería: no sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.

Queridos papás, en vuestro día más que un regalo, les propongo hacer una tarea, lograr espacios en los cuales vuestros hijos sean capaces de por lo menos hacerse esta pregunta: ¿Siempre se ha hecho así, podré hacerlo diferente?

Albert Einstein decía: “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana.”

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Qué dios nos bendiga!

Foto:reflexologiaranvvai.es
 

Escúchalo en Baladas y Reflexiones
con el Padre Pablo

Todos los domingos de 9 p.m. a 1 a.m.

Comentarios