Baladas y Reflexiones

¿Qué hay en tu vida que te impide ser tú mismo?

2016-10-21 13:35:26
¿Qué hay en tu vida que te impide ser tú mismo?
Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones'

Hola… Paseando por una sala de exposiciones, encontré una puerta cerrada y llevado por mi espíritu de investigador le pregunté al guía qué había detrás de ella. Él me contestó: No sé, siempre ha estado cerrada. Llevo años trabajando aquí y siempre ha estado así. Cuando he preguntado, la única respuesta que he recibido es “no sabemos”.

Traigo esto a colación porque en la página 188 del libro “Matemática ¿estás ahí?”,
de Adrián Paenza, EBA, Barcelona, 2008, encontré este texto: “Supongamos que tenemos seis monos en una habitación. Del cielo raso cuelga una mano de plátanos. Justo debajo de los plátanos hay una escalera de mano abierta. No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos intente subir por la escalera para alcanzar los plátanos. En el mismo momento que el mono toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono. Después de un rato, el mismo mono o algunos de los otros hacen lo mismo pero todos los monos al ser rociados con el agua helada impiden que algunos de ellos lleguen a la escalera, ya que los otros terminan golpeando si es necesario al que intenta subirse por la escalera.

En un momento dado, un mono es retirado de la sala y es sustituido por uno nuevo quien obviamente no participó en el experimento y nada sabe de la ducha fría. Digamos que el nuevo mono, al ver los plátanos inmediatamente trata de subir por la escalera. Pero ve con horror que todos los otros monos lo atacan pensando en la ducha fría. Después de un par de intentos, el nuevo mono aprende la lección que es muy clara: Si intentas subir por la escalera, te vamos a golpear sin piedad. Aunque este nada sabe de la ducha fría.

Se repite el procedimiento, se retira un segundo mono y se incluye por éste uno nuevo y sucede que el mono nuevo al ver los plátanos intenta subirse por la escalera y es ahí que todos los monos, incluyendo el que no había experimentado el agua helada se lo impiden violentamente. El experimento continúa, se saca un mono de los antiguos y se introduce uno nuevo. En este instante tenemos tres que fueron los del chorro de agua helada y tres que nunca supieron de ese tema pero reaccionan exactamente igual”.

Dejamos aquí el experimento y continuamos el próximo domingo: ¿Qué hay en tu vida que te impide ser tú mismo?

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en ‘Baladas y Reflexiones’

Comentarios