Baladas y Reflexiones

Valores...

2015-02-02 11:39:06
Valores...

Hola… en la presente semana muchas instituciones educativas, como en el que yo estoy: “NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO”, iniciamos ya nuestro camino educativo del presente año académico 2015.

Son muchos años como maestro y de los miles de padres de familia que tengo, hace años uno de ellos me envió esta carta la cual guardé y te la transcribo a continuación: “Querido profesor, mi hijo tiene que aprender que no todos los hombres son justos ni todos son de veraces, enséñele que por cada villano hay un héroe, y que por cada egoísta hay un generoso. También enséñele que por cada enemigo hay un amigo y que más vale moneda ganada que moneda encontrada. Quiero que aprenda a perder y también a gozar correctamente de las victorias. Aléjelo de la envidia y que conozca la alegría profunda del contentamiento. Haga que aprecie la lectura de buenos libros, y que deje de entretenerse con los pájaros, las flores del campo y las maravillosas vistas de lagos y montañas. Que aprenda a jugar sin violencia con sus amigos. Explíquele que vale más una derrota honrosa que una victoria vergonzosa. Que crea en sí mismo y sus capacidades, aunque se quede solo y tenga que luchar contra todos. Enséñele a ser bueno y gentil con los buenos y duro con los perversos. Instrúyalo a que no haga las cosas porque simplemente otros lo hacen, que sea amante de los valores.



Que aprenda a oír a todos, pero que a la hora de la verdad, decida por sí mismo. Enséñele a sonreír y mantener el humor cuando esté triste y explíquele que a veces los hombres también lloran. Enséñele a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones. Trátelo bien pero no lo mime ni lo adule, déjelo que se haga fuerte solo. Incúlquele valor y coraje pero también prudencia, perseverancia y sobriedad. Transmítale una fe firme y sólida al Creador, porque teniendo fe en Dios también la tendrá en los hombres. Sé que le pido mucho pero haga todo lo que pueda”.

Esta carta fue escrita por un padre de familia que al transcurrir de los años se convirtió en uno de los más prestigiosos presidentes de los Estados Unidos, estamos hablando del año 1830 y como comprenderán, no era padre de familia de mi colegio, pero creo que cualquiera de ustedes cuyos hijos están en el proceso de formación educativo, estarían dispuestos a firmar esta carta o una similar a ella. Por si acaso, quiero que sepas que la carta fue escrita por Abraham Lincoln.

En este mes me gustaría escribirte una carta que como profesor pudiese enviar a mis alumnos, pero eso está por venir.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo en Baladas y Reflexiones
con el Padre Pablo

Todos los domingos de 9 p.m. a 1 a.m.

 

Comentarios