Madre, Amiga, Mujer

Este es el riesgo de quedar embarazada después de los 30 años

2016-10-10 10:27:56
Este es el riesgo de quedar embarazada después de los 30 años
Este es el grave riesgo de quedar embarazada después de los 30 años (guiainfantil.com)

Últimamente, la gente se está tomando su tiempo para tener hijos, lo cual no tendría nada de malo si no acarrearía problemas de salud para la mujer. Hay peligros para quienes afrontan un embarazo tardío.

Un reciente estudio descubrió que, pasados los 30 años, las mujeres que tengan un embarazo corren mayor riesgo de sufrir cáncer de mama gestacional. Este mal se supone se daba muy escasamente, pero en estos tiempos se han reportado más casos.

La investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en Copenhague, que concluye que la mitad de los tumores de mama gestacionales (en mujeres que tienen un embarazo o tuvieron uno hace un año como máximo) son tumores basales, los más agresivos y difíciles de tratar.

-> DESPUÉS DE LEER ESTO NO VOLVERÁS A RENEGAR DE LAS NAUSEAS DURANTE EL EMBARAZO

Los investigadores aún buscan profundizar en las posibles causas por las que el embarazo en estas mujeres parece haber una condición biológica óptima para el desarrollo de tumores de mama gestacionales.

El investigador principal del estudio, el oncólogo médico Juan de la Haba, dijo que cualquier tejido humano está formado por células que alcanzan una maduración y es entonces cuando su ADN es “mucho más seguro y resistente” a daños que pueden ocasionar la aparición de un cáncer.

Agregó que las células de la glándula mamaria adquieren su maduración completa cuando este órgano desarrolla la función para la que está creado, la lactancia. Así, el embarazo previene el cáncer de mama, pero solo si ocurre en edades tempranas.

-> FOTO REVELA SÍNTOMA DEL CÁNCER QUE NO CONOCÍAS

En ese sentido, el no tener hijos (y, por ende, el no haber tenido un embarazo) incrementa el riesgo de tener cáncer de mama. Una razón más por la cual es bueno traer a una criatura a este mundo.

Si una glándula mamaria llega a los 35 años sin haber cumplido su función, tienen las células y está más a merced de agentes exógenos. “Cuando la mujer queda embarazada a partir de los 30 años, esas células aun no maduras, son sometidas a un estímulo proliferativo, es decir, del crecimiento de la mama y si hay daño a nivel celular, el embarazo puede actuar como estímulo a la proliferación de células que están dañadas», dijo De la Haba, según abc.es.

Comentarios