Tips de Mamás

5 tips para que tus hijos aprendan jugando

2017-10-02 11:31:16
5 tips para que tus hijos aprendan jugando
5 tips para que tus hijos aprendan jugando (Foto:istockphoto.com)

Jugar es sin duda la actividad favorita de todo niño, es importante que algo tan común para para ellos, como lo es el jugar, sea valorado como una experiencia sana, que además de entretenerlos también les brinda grandes aportes a su educación. Y si a este proceso le sumamos la participaciòn de los padres, de forma adecuada, los resultados serán aún mejores.

Compartir con nuestros hijos no solo debe ser un placer, sino una necesidad. Para Cristina Briceño, especialista en educación inicial de El Búho Luigui, en el proceso de aprendizaje de un niño, los primeros años son fundamentales para su formación cognitiva y el desarrollo de sus capacidades mentales, como la memoria, el razonamiento y la solución de problemas. “Por esta razón, es importante que los padres y educadores los estimulen correctamente en esta etapa, haciendo del aprendizaje algo divertido”.
 
Bastan 10 o 15 minutos de juego compartido dentro de la rutina familiar, para lograr que el niño aprenda a disfrutar del proceso de aprendizaje y fortalezca el manejo de sus emociones. Además de permitirle a los padres conocer mejor a sus hijos y reforzar los vínculos con ellos. Sigue estás indicaciones y conseguirás resultados increíbles.

1. Participar sin controlar
Esta es la recomendación principal. Los padres debemos integrarnos a los juegos de los pequeños, pero sin pretender dominar el desarrollo del juego, ya que eso debe quedar en manos de ellos.

2. Entrar en su mundo
Tomarse en serio el juego infantil implica volver a ser niños y formar parte de su mundo sin pretender imponerle los conceptos del mundo adulto.

3. Juguetes adecuados
“Los juguetes son una excelente herramienta para educar de manera divertida, por eso, dependiendo de la edad y etapa de aprendizaje, se recomiendan juegos que se ajusten a cada necesidad”, explica la especialista. Por ejemplo, letras móviles cuando aprenden a escribir, poliedros magnéticos y eslabones geométricos para reforzar las formas y colores, así como juegos numéricos y de operaciones para estimular la curiosidad y gusto por las matemáticas.

4. Elogiar a los niños
Lejos de criticarles o corregirles, debemos valorar los esfuerzos que realizan e incentivarlos a resolver las dificultades que se les presenten. 5. Habilita un espacio en casa
No hace falta que sea toda la casa, pero si reservar un espacio donde ellos puedan jugar libremente sin miedo a romper las cosas y donde sus juguetes se encuentren a su alcance.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios