Tips de Mamás

Embarazadas podrían desarrollar hipotiroidismo 

2017-09-25 16:28:32
Embarazadas podrían desarrollar hipotiroidismo 
Embarazadas podrían desarrollar hipotiroidismo  (Foto:istockphoto.com)

Ojo con esto. ¿Estás embarazada? No pases esta información por alto, solo así mantendrás segura tu salud y la de tu bebé.

Alrededor del 5% de mujeres desarrollaría hipotiroidismo durante la gestación debido a que en el primer trimestre la glándula tiroidea de la madre debe producir la hormona necesaria para ella y su bebé, porque él aún no la produce.

Así lo manifestó la Endocrinóloga de Clínica San Felipe, Dra. Rosa Rivera, quien recomendó que la gestante conozca si sufre o no de tiroides y su médico garantice el adecuado aporte hormonal tanto para ella como para el correcto desarrollo neurológico de su bebé. 

Para diagnosticar el hipotiroidismo el médico tratante tendría que solicitar un análisis de sangre a la gestante, donde se mida los niveles de la hormona tiroidea y de TSH (hormona estimulante de la tiroides). 

“De confirmarse una alteración en la hormona, trabajamos de la mano con el ginecólogo y la futura madre para su adecuado tratamiento”, comentó la Endocrinóloga.

Si bien no existe un consenso para realizar este examen, los médicos lo recomiendan si es que la gestante tiene antecedente familiar de enfermedad tiroidea, historia de abortos, problemas de fertilidad, crecimiento de tiroides o el llamado “bocio”, o algún otro síntoma relacionado.

La futura madre no debe tener miedo. El tratamiento del hipotiroidismo ayuda a llevar un mejor embarazo y evitar riesgos en la salud de ella y de su bebé porque si no se controla como debe ser las consecuencias pueden ser muy graves.

La mujer que no sigue el tratamiento en la gestación podría sufrir de preeclampsia o hipertensión arterial durante el embarazo, aborto en el primer trimestre de la gestación o podría tener un parto prematuro. 

Por su parte, en el caso que no se controle el hipotiroidismo en el bebé, es posible que aparezcan ciertas señales que la madre debe tener en cuenta, como el bajo peso en el nacimiento, trastornos en el desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual disminuido, hipotiroidismo congénito, ictericia neonatal prolongada e hipotonía. 

“Es indispensable también que toda gestante esté alerta a algunos cambios físicos como piel y cabello secos, uñas frágiles, fatiga excesiva y el aumento de peso asociado a la retención de líquidos o hinchazón. De presentarse algún síntoma o antecedente de importancia entonces debe acudir al médico para un descarte de la enfermedad”, enfatizó.

Cabe indicar que también hay casos de hipotiroidismo subclínico -pacientes con valores de TSH elevados y hormonas tiroideas normales- usualmente con escasa sintomatología.

La prevalencia de esta afección en mujeres en edad reproductiva oscila entre 2% y 7%, mientras que en mujeres con problemas de fertilidad varía entre 0.9% y 40%. Por otro lado, en pacientes con aborto recurrente la incidencia de hipotiroidismo es mayor que en pacientes con infertilidad por otras causas.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios