Tips de Vida Sana

Día Mundial Contra el Cáncer: 12 consejos para prevenir el cáncer y detectarlo a tiempo

2017-02-02 16:34:44
compartir
Foto 1 DE 1
Día Mundial Contra el Cáncer: 12 consejos para prevenir el cáncer y detectarlo a tiempo
¡Más vale prevenir que lamentar! (Foto:Difusión)

En el Perú, los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y cáncer de estómago de los cuales, más del 85% se detectan en estado avanzado registrando que más de 25 mil personas fallezcan a causa de la enfermedad por falta de cultura preventiva.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero), brinda 12 consejos y métodos de prevención fundamentales para prevenir el cáncer en hombres y mujeres de cualquier edad.

Para las mujeres

1. VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Este es un método de prevención seguro y eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicado en niñas y niños a partir de los 9 años de edad. La aplicación de la vacuna garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

2. AUTOEXAMEN DE MAMA: Es un método de autoexploración de las mamas muy sencillo, que se puede realizar a partir de los 20 años y permite detectar cambios, bultos o hinchazones anómalos. Se recomienda realizarse una vez al mes, cerca de la menstruación para poder notar cualquier cambio.

3. MAMOGRAFÍA: Debe realizarse a partir de los 40 años y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto. Para las mujeres menores de 35 años, se recomienda la ecografía mamaria, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones.

4. PRUEBAS GENÉTICA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA: Determinan si una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, tienen riesgo elevado de también desarrollarlo. Este moderno test genético se realiza a través de una muestra de saliva e identifica la presencia de mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales tienen mayores probabilidades de desarrollar estos tipos de cáncer desde temprana edad.

5. PAPANICOLAOU: Debe realizarse al menos una vez al año, desde que la mujer inicia su actividad sexual. Este método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para estudiarlas en el laboratorio y detectar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.

6. INSPECCIÓN DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA): Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad, que consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino, lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

7. VPH TEST: Es una de las pruebas más precisas para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

Para hombres

8. PRUEBA PSA EN SANGRE: El cáncer a la próstata puede presentar elementos que son medibles en la sangre con la prueba del PSA, que tiene una gran sensibilidad permitiendo detección temprana y que se puede realizar a partir de los 40 años.

9. EXAMEN DIGITAL DE LA PRÓSTATA (tacto rectal): El examen se puede realizar a partir de los 50 años y consiste en palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que pueda ser cáncer, ayudando a indicar si el cáncer se encuentra en un solo lado de la próstata, o en ambos lados, o si hay probabilidades de que se haya propagado de la glándula prostática a los tejidos cercanos.

Para hombres y mujeres

10. ENDOSCOPÍA: Este examen permite la detección temprana del cáncer de estómago y puede ser realizado a cualquier edad si el doctor especialista lo recomienda. El procedimiento permitirá al médico observar el revestimiento del esófago, estómago y la primera sección del intestino delgado. Es importante señalar que la realización de este examen no hace que se disemine la enfermedad.

11. REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y CONTROLES PERIÓDICOS: A partir de los 30 años, se producen cambios en el cuerpo debido al sedentarismo. Por ello, para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad, entre ellas el cáncer, se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, además de realizar despistajes preventivos al menos una vez al año.

12. PRACTICAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Una adecuada dieta que incluya suficientes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, vitaminas, fósforo y grasas saludables, proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Además, se recomienda la exposición moderada a los rayos solares antes de las 10 de la mañana o después de las 4 de la tarde, lo cual contribuirá a reforzar el sistema inmunológico y el metabolismo del cuerpo.

La Liga Contra el Cáncer por el Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero), realizará despistajes gratuitos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides en: Centro Comercial Mega Plaza de Lima Norte (viernes 03 y sábado 04 de febrero); Mercado “Oasis de Villa” en Villa El Salvador (hasta el sábado 11 de febrero); Mercado Central del Progreso de Carabayllo, Av. Túpac Amaru 2931 (04 de febrero); Mercado Central de Puente Piedra, Óvalo de Puente Piedra, (04 de febrero); y finalmente el sábado 04 y domingo 05 de febrero realizará despistajes clínicos gratuitos de cáncer de piel en la playa Waikiki en Miraflores. La campaña además consistirá en charlas informativas sobre prevención de cáncer y se realizará de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Comentarios