Un reciente estudio ha revelado que las mujeres tienen emociones negativas cuando se ven en el espejo, sobre todo, en las jóvenes. Conoce los detalles.
Un nuevo estudio realizado por IPSOS ha revelado una preocupante realidad sobre la salud mental de las mujeres peruanas: tres de cada cinco experimentan emociones como tristeza, pena, vergüenza o desagrado cuando se miran al espejo. Esta cifra pone de manifiesto una crisis de autoimagen silenciosa que afecta a gran parte de la población femenina en nuestro país.
La presión social, los estándares de belleza impuestos por los medios de entretenimiento y las redes sociales, así como la comparación constante con otras personas, son algunos de los factores que contribuyen a esta baja autoestima. Las mujeres peruanas se sienten cada vez más presionadas a cumplir con un ideal de belleza irreal y difícil de alcanzar, lo que genera sentimientos de insatisfacción con su cuerpo y apariencia física.
PUEDES VER: Gobierno declaró tres fechas no laborables en noviembre: qué días serán y por qué
En Ritmo Romántica recibimos la visita de Andrea Salazar Moreira, Directora de Marketing de IPSOS, quien nos brindó los alcances de esta nueva indagación, indicando que la mayoría de mujeres son jóvenes de sectores con nivel socioeconómico bajo (NSE D y E).
"Este tema de no sentirse bien ni sentir que su valor es suficiente porque su físico no es lo que ellas esperan hace que pueda limitar sus aspiraciones tanto profesionales como académicas y tener menos confianza", explicó en principio la especialista.
(Foto: Ritmo)
"Cuando una persona tiene menos confianza, cuando se ve en el espejo, hace que le pueda costar tener ciertos desafíos desde el lado social y laboral e incluso frenar sus oportunidades de crecimiento. Esta desigualdad se da con mayor fuerza en los sectores socioeconómicos más bajos porque puede que limiten su acceso a la educación; de repente al no ver personas exitosas como referentes pueda que se sientan inferiores y limita a que exploten todo el potencial que puedan tener", agregó Andrea Salazar de IPSOS.
PUEDES VER: WhatsApp: así puedes encontrar conversaciones y archivos que fueron borrados
Las redes sociales: uno de los principales factores de inseguridad en la autoimagen
Asimismo, la directora de Marketing de IPSOS, Andrea Salazar comentó que las redes sociales es uno de los principales factores que perjudican la autopercepción y autoimagen de muchas mujeres. La experta enfatizó en concientizar por estos medios a mostrar la diversidad y estilos de vida.
"Es un impacto muy significativo sobre todo entre las chicas más jóvenes donde muchas veces su vida gira en torno a las redes sociales. Sí es muy importante que podamos educar a estas jóvenes. [Se debe] fomentar que en las redes sociales se vea una diversidad de cuerpos, de estilos de vida. Yo creo que hay redes, como TikTok, que están ayudando a ver ese lado más real. Las redes sociales también sirven para compartir logros, no tanto de belleza".
¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!