Noticias

Autoexamen mamario: ¿A qué edad debo empezar a hacerlo y con qué frecuencia?

2022-10-05 15:42:37
compartir
Foto 1 DE 1
Autoexamen mamario: ¿A qué edad debo empezar a hacerlo y con qué frecuencia?

Hacerse autoexámenes regulares de los senos es la mejor manera de prevenir alguna enfermedad. Un mínimo cambio puede ser un signo de un problema y es mejor detectarlo a tiempo para tratarlo anticipación. 

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

La mayoría de los cambios o bultos en los senos no son cáncer, pero solamente un médico puede asegurarlo. Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, se tiene más opciones de tratamiento y una mejor probabilidad de recuperación. Por ello, especialistas recomiendan siempre hacerse chequeos. Pero es importante recordar que el autoexamen mamario no debe reemplazar la mamografía u otros exámenes clínicos. 

¿A qué edad se debe empezar a hacer los autoexámenes mamarios? 

Las mujeres deben comenzar a practicar el autoexamen de los senos a los 20 años y continuar haciéndolo durante toda su vida, incluso durante el embarazo y después de la menopausia. 

¿Con qué frecuencia se deben realizar los autoexámenes mamarios? 

Es recomendable hacerlo una vez al mes. Busca cualquier cambio en el tejido mamario, como cambios en el tamaño, sentir un bulto palpable, hoyuelos o arrugas en el seno, enrojecimiento o descamación de la piel del seno. Si descubre cualquier cambio, es muy importante que consultes con tu médico y someterte a una evaluación para confirmar que no sea un problema cancerígeno.  

Recomendaciones:  

  • Si estás por tu periodo de menstruación, el mejor momento para hacerte un autoexamen mamario es unos días después de que termine tu periodo, es decir, cuando tus senos no estén hinchados o sensibles.  
  • Si ya pasaste por la etapa de la menopausia, es mejor hacerlo el mismo día de cada mes. Algunas mujeres tienden a elegir el primer día del mes.  
  • Por último, si estás tomando hormonas, será mejor que lo consultes con tu médico para que sepas cuándo tienes que realizarlo. 

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo