Noticias

Cáncer de mama: La importancia del autoexamen

2022-10-06 16:55:59
compartir
Foto 1 DE 1
Cáncer de mama: La importancia del autoexamen
La importancia de hacerse el autoexamen para prevenir el cáncer de mama. (Fuente: Ritmo Romántica)

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres a nivel mundial. Año tras año las cifras resultan ser impactantes y por ello también han incrementado las campañas de conciencia para dar a conocer sobre el cuidado y prevención de esta terrible enfermedad. 

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Existen diversos estudios, como la mamografía, que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de mama, pero todavía existe una gran cantidad de personas que no se realizan los exámenes anualmente y hoy te explicamos la importancia de incorporar esta práctica a nuestra rutina.  

La importancia del autoexamen 

Los especialistas recomiendan hacen el autoexamen al menos una vez al mes, ya que se trata de una de las prácticas que ayuda a prevenir el cáncer de mama. Este paso resulta fundamental al momento de detectar una alteración en la forma, coloración, retracción o un aspecto diferente en las mamas.  

“Consiste en realizar primero una inspección visual con las manos hacia arriba y hacia abajo; luego a través del tacto de forma circular con las yemas de los dedos comenzando de externo a interno”, explica Lilian Rojas, médica de la Clínica Los Leones de Chile.  

Los factores de riesgo del cáncer de mama apuntan a la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, además de factores genéticos y ambientales. Según un estudio realizado por Family Foundation’s Women’s Health Survey, al menos un 38% de las mujeres encuestadas dijeron haber cancelado o aplazado sus chequeos médicos.  

“La principal recomendación es realizar una autoexploración mensual más una mamografía anual o cada vez que vea alguna alteración en las mamas, sobre todo, en aquellas pacientes nulíparas con antecedentes de cáncer de mama”, sostiene la especialista.  

Lilian Rojas también hace énfasis en la importancia de que los hombres también corren riesgo de tener cáncer de mama, pero se tratan de casos poco frecuentes, ya que no todos tienen tejido mamario.  

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo