Noticias

¿Sabías que onomástico y cumpleaños no son sinónimos?

2016-06-30 17:54:24
compartir
Foto 1 DE 1
¿Sabías que onomástico y cumpleaños no son sinónimos?
¡El concepto de onomástico no es igual al de cumpleaños! ¡Descubre aquí cuál es la diferencia!(Foto: Istock.com)

Tenemos la costumbre de relacionar cumpleaños con onomástico como si tuvieran el mismo significado, sin embargo no es así. ¿No lo sabías? Pues, es cierto, no es lo mismo, aunque lo dos conceptos están relacionados a celebración.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), cumpleaños significa ‘aniversario del nacimiento de una persona’ y onomástico ‘día en que una persona celebra su santo’. ¿Te diste cuenta la diferencia? Este último concepto se refiere a aquellos que tienen el nombre de un santo y que celebran su onomástico el día especial en que se recuerda a ese santo. Así, una persona puede celebrar su cumpleaños y su onomástico a la vez, pero no todo celebran este último.

Por ejemplo, la persona que se llama Rosa y nació el 30 de agosto, celebrará su cumpleaños y onomástico a la vez, pues ese día se recuerda a Santa Rosa de Lima, o si bien su cumpleaños es un día diferente, dicho día celebrará su nacimiento y el 30 de agosto festejará su onomástico.

La Universidad de Piura cuenta: “Si bien (sobre todo antes) por tradición popular se nombraba al hijo recién nacido con el nombre que el santoral indicaba para ese día, no siempre el día del cumpleaños de alguien coincide con el día de su onomástico. De este modo, las “Rositas” celebran su onomástico el día de Santa Rosa, el 30 de agosto, así como las “Mechitas” lo celebran el 24 de setiembre (Nuestra Señora de las Mercedes), independientemente de si nacieron o no en esas fechas”.

Y tú, ¿celebras ambos?…

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo