José Luis Perales presentará en Lima 'Calma': Conoce más sobre el nuevo disco del español

José Luis Perales presentará en Lima 'Calma': Conoce más sobre el nuevo disco del español

Tiempo de amor… Tiempo de Perales. Y José Luis Perales siempre ha sido mucho Perales. Como el perfumista en busca de la quintaesencia, Perales escucha su propio latido y olisquea palabras para hermanarlas y convertirlas en versos familiares, en estrofas, en melodías clásicas. Su revolución es el verbo desde el silencio. De dentro hacia fuera con el alma clara y la mente en calma. Escuchemos los primeros golpes de batería, el comienzo de ‘CALMA’, su nuevo disco, la canción autobiográfica ‘Y me marché contigo’, que arranca con unas guitarras de rock, rítmicas y un breve solo que encadena con el saxo alto que entona una melodía levemente y da la alternativa a la entrada de la voz… ¿Springsteen? Perales se hace con los mandos con su voz tenue y amable recordando la infancia, planteando la búsqueda de la felicidad, la liberación de una vida que esclaviza, el encuentro con la compañía anhelada. Es la primera canción y Perales ya nos ha atrapado.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

¿Qué tiene que pasar para que un artista, un autor, que ya ha recibido todo tipo de honores y premios, que ha vendido millones de discos en todo el mundo, que ha superado la veintena de álbumes en su carrera, qué astros o musas han de confluir para que José Luis Perales halle inspiración y alquimia para inventar nuevas melodías, nuevos versos, nuevas canciones? Para Perales siempre es una sorpresa cada vez que siente la necesidad de agarrar la guitarra, ese mero hecho de agarrarla, porque a veces pasa muy poco tiempo del último disco y esa necesidad no aparece. “Para afrontar un nuevo disco tienes que sentir la necesidad de escribir y curiosamente cuando agarras la guitarra y has limpiado la mente de todo lo anterior, pues aparecen cosas nuevas, historias nuevas, músicas nuevas que nunca habías hecho y uno se sorprende como cuando tenía veinte años. Quizá sea porque hago grandes espacios entre una producción y otra”. Composición y producción, dos fases donde padre e hijo encuentran el engranaje idóneo para grabar el disco ‘CALMA’. José Luis Perales escribe nuevas canciones. A partir de ahí, su hijo Pablo inicia un proceso, un viaje que pasa por varias ciudades – Madrid, Los Angeles, Praga -, por diferentes estudios y distintos ingenieros de sonido y equipos de músicos.

Perales reunió un montón de temas que se fueron acumulando de inspiración en inspiración después de tres años y medio de la publicación de ‘Calle Soledad’, el disco anterior. José Luis Perales se encontró con los benditos problemas de tener que seleccionar la decena de canciones y en eso su hijo Pablo ayudó lo suyo: “Sí, me ha sorprendido cuando a veces ha elegido temas que, aunque me gustaban, quizá no fueran los que yo hubiera elegido. Ahí Pablo ha tenido una visión muy especial en rescatar temas que tenía guardados u olvidados en mi casa de Madrid”. Perales nos canta en ‘CALMA’ historias de ficción, y cuentos reales, íntimos con palabras tan suyas como “soledad” o “navegar”: “En la soledad, sobre todo cuando es elegida que es casi siempre, encuentro una gran paz, una gran felicidad, una vena creativa flotando, que están las musas ahí esperándome”, nos explica José Luis. quien también tiene un momento muy familiar cuando canta esa joya de canción dedicada a su nieto Guillermo, “Tan terco y temerario como yo de pequeño, tan especial y tierno como yo nunca fui, porque yo de tierno no tenía nada, era un chico muy pillo. Ahí en ese tema hay imágenes reales porque en Boston cuando he ido a verlo me he paseado por el parque con él persiguiendo ardillas…”.

PERALES Y PERALES, UN BUEN EQUIPO

Estamos ante el Perales más Perales que hemos escuchado. A quienes gusta de siempre les encantará, y a cuantos no le advirtieron o consideraron los encandilará. ‘CALMA’ son diez canciones bien distintas que oscilan entre la balada intimista, el country-rock (caso del primer single ‘En Un Banco De La Calle’), el swing-jazz (‘Cancio´n Para Guillermo’), el soul-pop (‘Aquella Cancio´n De Amor’)… Estos arreglos, estos arpegios de guitarra, esa trompeta, esas voces dobladas de José Luis, estas cuerdas para sonata en calma… Pablo Perales ha arreglado por primera vez un disco de su padre. Pablo se ha curtido en la escuela bostoniana de Berklee, la más excelsa del planeta: ”Soy productor desde que nací – nos dice Perales hijo -. Siempre estuve dentro de este mundo a través de mi padre, y desde pequeño sentí una atracción muy intensa por el proceso de creación de la música. Estudié en el conservatorio un par de años, pero ni el método ni las limitaciones que se me imponían a la hora de tocar y de expresarme me gustaban, y terminé por dejarlo. En el instituto un profesor de música volvió a despertarme el interés por la música y desde entonces he sido autodidacta hasta hace 4 años. Estudié Derecho y me especialicé en propiedad intelectual pero realmente nunca pensé en ejercer. Gracias a tener mi estudio, he tenido la oportunidad de colaborar y producir a músicos que estaban muy por encima de mis conocimientos y siempre sentí que necesitaba aprender mucho más”.

El objetivo de Pablo Perales siempre es anteponer la canción a la producción y para eso, su padre – piensa él y lo secundamos – es sin duda el mejor proveedor de material. En ‘CALMA’ escuchamos la voz de José Luis Perales, lo que nos canta, lo que nos cuenta, muy cerca del oído. Pablo nos explica que han vuelto a utilizar técnicas de grabación que su padre no utilizaba desde mediados de los 80 pero que curiosamente hacen que su voz suene plena, y con colores que aportan frescura a las canciones. “Yo me concentro más en los aspectos técnicos de la producción – añade Pablo – que generan ese resultado y él se deja llevar por la emoción de la canción sin distraerse con otras cuestiones. En el estudio seguimos esa misma dinámica y creo que hacemos un buen equipo”.

‘CALMA’ reúne un elenco de músicos de primer orden, de la talla del saxofonista Brandon Fields (Elton John, Nancy Wilson, Jewel, B.B. King, Everclear, Bonnie Raitt, Babyface, Toto, Luther Vandross, Luis Miguel, entre tantos) o los guitarristas Ramón Stagnaro (Gino Vannelli, Seal, Celine Dion, Al Jarreau, Roberto Carlos, Diana Ross, Ricky Martin, Neil Diamond, Paul Anka, Plácido Domingo, y un largo etcétera) o Tim Pierce (, o el teclista Randy Waldman o el mítico bajista Abraham Laboriel (Quincy Jones, Stevie Wonder, Ella Fitzgerald, Donald Fagen, Madonna, Paul Simon y tantas y tantísimas más estrellas)… “Para mi, – dice el productor Pablo Perales – el hecho de haber trabajado con todos estos gigantes de la música es un sueño hecho realidad, y nunca podré agradecer suficiente a José Luis , que me confiara la producción del disco y apoyara la idea de grabarlo en Los Angeles con esta gente. Yo escucho la música con los créditos en la mano, y a todos los músicos los he leído en millones de discos que he escuchado desde que era pequeño hasta hoy. A otros me los presentó Rafa Sardina, ingeniero de grabación y resultó que todos, sin excepción son además de musicazos, personas increíbles, con historias alucinantes que han hecho de esta experiencia un viaje súper intenso en lo musical y en lo personal. De Abraham Laboriel, J.R. Robinson, Luis Conte, Carlitos del Puerto, Cheche Alara, Edy Lan, Tim Pierce y Sean Hurley y Rafa Sardina, especialmente me llevo grandes recuerdos que han afectado mi manera de trabajar y pensar de una manera muy profunda”.

En ‘CALMA’ se aúnan de una manera inconsciente todo ese bagaje ingente de viejas y nuevas escuchas, desde las primeras fuentes musicales de las que bebió Jose Luis Perale preferentemente europeas – la chançon française, Charles Aznavour, Gilbert Becaud, el belga Jacques Brel – además de Serrat, a esos sonidos muy cercanos a la música norteamericana. “Y me marché contigo” está más cerca de Springsteen mientras “Al Otro Lado De Las Montañas Azules” evoca al mejor James Taylor de “Fire and Rain” o “En Un Banco De La Calle” que es un tema country muy Simon&Garfunkel (“Cecilia”) que me recuerda en el tratamiento a Bon Iver, a este estilo de los nuevo grandes “singer-songwriters” de USA. “En cuanto al sonido general, le transmití al gran ingeniero Rafa Sardina que quería huir de prejuicios y que el disco sonara contundente. “Y me marché contigo” es la muestra mas patente de lo que quiero decir. La batería y las guitarras eléctricas se convierten en el elemento central, empujando el tema con una contundencia nunca antes consentida en un disco de Perales. Pero una vez que él comienza a cantar, todo cobra sentido y en todo momento José Luis está en control de la situación. Ese es el valor del disco. Indiscutiblemente, esa falta de prejuicios a la hora de arreglar y mezclar el disco proviene de la música americana. Creo que es un disco valiente, como los discos de los artistas que mencionas, y creo que el seguidor de siempre reconocerá a José Luis en él, y descubrirá una nueva cara que esperemos que les guste.

CALMA ES… VOLUNTAD… VALENTÍA… RESPETO

Según Pablo Perales este disco es un ejercicio de voluntad, valentía y respeto por parte de su padre: “Voluntad porque, me parece admirable que alguien que lleva tantos años escribiendo canciones siga teniendo ganas de hacerlo, con la misma emoción y compromiso que cuando empezaba. Valentía, porque creo que es digno de admiración que José Luis sea un hombre abierto a probar nuevas cosas musicalmente hablando, sea o no “lo que se espera de él”. Huir de lo fácil, de lo típico, del mínimo esfuerzo creativo, es lo que le sigue motivando a escribir canciones nuevas y a evitar vivir de las rentas, y gracias a Universal Music, que cree en el valor de esa idea, ese esfuerzo ve la luz finalmente. Respeto, porque entiende que al público hay que darle la mejor versión de uno mismo y si no, es mejor no hacer nada. Esa responsabilidad le sigue acompañando hoy, aunque seguramente a estas alturas se le perdonaría todo”.

Texto: Santiago Alcanda

Más de Música

Programación

  • 'Despierta con Ritmo' con Lesly Carol

    6:00am - 9:00am

    ¡Lesly Carol te levanta las mañanas! Arranca tu día escuchando sus tips de moda, belleza, salud y las últimas noticias de la farándula, acompañada de las mejores baladas.

  • 'El Horóscopo de Josie'

    9:00am - 10:00am

    Consejos, rituales, el significado de sueños y mucho más a cargo de la astróloga más reconocida del medio, Josie Diez Canseco, todos los días junto a tus baladas preferidas.

  • 'Románticos con Ritmo' con Paco Bazán y Lesly Carol

    10:00am - 1:00pm

    ¡Ellos son super divertidos, pero a la vez diferentes! Lesly Carol y Paco Bazán hacen que tus mañanas sean super entretenidas. Premios, sorpresas y mucho más.

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios