Baladas y Reflexiones

¿Cómo recibir una crítica?

2017-10-05 12:52:48
¿Cómo recibir una crítica?
(Foto:istockphoto.com)

Hola… Uno de los factores que estimo sumamente importante en la convivencia del hombre moderno es la crítica. Si gustas, el diálogo de hoy va a transcurrir en torno a esta palabra.

Nadie es ajeno a las críticas, para recibirlas y para enviarlas. Cualquier postura, actividad, dicho o hecho nuestro, está sujeto a la crítica, al análisis,  al comentario de los demás.

 ¿Mi opinión? Es difícil aceptar una crítica. Suele resultar bastante más usual, en la mayoría de nosotros, el emitir opiniones, comentarios y críticas. Fíjate que no he dicho que resulta más fácil, he dicho que resulta más usual.

Si nos preguntáramos de dónde proceden las críticas, a unas las ubicamos en el cerebro, a otras en el corazón, a otras en ambas partes, a algunas en el hígado y, mientras éste se encuentre más revuelto, mejor que mejor. Otras críticas se encuentran a flor de lengua, ahí nomás.

Si nos preguntáramos hacia dónde se dirigen las críticas, veríamos que todo el mundo es su destinatario, por lo que dices y por lo que te callas, por lo que haces y por lo que no haces, por lo que piensas y por lo que no piensas… en fin, no hay actividad humana que se libre del análisis, comentario o simple crítica.

Quiero que tengas presente esto que voy a decirte: los seres humanos somos como las flores, abiertos y receptivos al manso rocío, pero cerrados y reacios al violento aguacero.
No lo olvides, sobre todo en el momento de emitir una crítica hacia otra persona.
Hay formas, hay maneras… en fin, no es cuestión de quedarnos callados y dejar que el otro se “malogre” o simplemente, guardarnos nosotros algo que deberíamos decir y por miedo, o por el hecho de pensar que no nos van a hacer caso, quedarnos callados.

Pero tampoco hagamos cargamontón con la persona que, según nuestro criterio, ha podido equivocarse en lo que pensó, dijo o hizo.

Piensa de nuevo en la frase que te dije hace un momento y te dejo para reflexionar esta otra: “En una guerra de ideas, las víctimas son siempre las personas”.

Siento que el espacio me queda corto, aunque reconozco que me siento muy a gusto así, porque inmediatamente pienso lo que voy a decirte el próximo día.

Para concluir sobre las críticas: el recibir un agravio no significa nada, a menos que uno insista en recordarlo.

“Dios creó el mundo y se lo alquiló a los valientes…” Gracias por llegar hasta aquí.  Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones'

   Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios