Baladas y Reflexiones

Liberémonos de la violencia

2017-10-20 15:24:25
compartir
Foto 1 DE 1
Liberémonos de la violencia
Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones' (Foto:istockphoto.com)

Hola… Tengo una amiga llamada Claudia, que es madre de familia del colegio Nuestra Señora del Consuelo. Tiene tres hijos y recientemente el mayor tuvo un pequeño impase con otro compañero. Los padres del otro joven la llamaron para conversar sobre sus hijos y al tratarse de dos familias de formación agustiniana, entendieron que no hay culpable o inocente, sino que hay momentos en los que se nos puede “ir la mano” y si los jóvenes cuentan con familias constituidas en valores y principios no es difícil llegar a una solución, como ocurrió en este caso.

Claudia vino a conversar conmigo no con la intención de plantearme el problema, sino para darme algunos alcances sobre una preocupación de los padres de familia no solo de Lima ni del Perú, sino del mundo entero: el acoso escolar.

En la conversación pude fortalecer mis creencias sobre un tema que  no lo conozco en plenitud, pero del cual he ido aprendiendo gracias a mis 38 años de experiencia de vida en colegio, que se cumplen este 28 de octubre, primero en el San Agustín y ahora en el Consuelo de Monterrico.

Claudia me dijo: Mira Pablo, la mayoría de los padres creemos que nuestros hijos son víctimas de acoso escolar. Sin embargo, este problema se ha generalizado de tal manera que muchos niños ejercen violencia sobre sus compañeros y a veces resulta que uno de los acosadores es nuestro hijo. 

Luego me preguntó: Pablo, ¿ustedes como colegio y nosotros como padres de familia realmente educamos a nuestras hijas e hijos para que amen la diversidad, para que respeten al otro y aprendan a relacionarse con los demás? Les enseñamos a defenderse, pero muchas veces no les damos las herramientas necesarias para que gestionen sus emociones y que no usen la violencia como medio para resolver sus conflictos.

Si queremos librarnos de la  violencia tanto en el mundo de los adultos, como la que hemos visto en estas semanas en el Perú, debemos acabar de una vez por todas entre los estudiantes de los colegios con el machismo, el racismo, la xenofobia y todos aquellos acontecimientos que nos convierten en agresores.

Al final de la conversación le dije: Los niños no nacen violentos aprenden a odiar y a ser violentos.
“Dios creó el mundo y se lo alquiló a los valientes…”

Gracias por llegar hasta aquí.  Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones'

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios