Baladas y Reflexiones

Recordar es volver a vivir

2017-09-29 15:37:43
compartir
Foto 1 DE 1
Recordar es volver a vivir
Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones' (Foto:istockphoto.com)

Hola… Ayer vino a mi recuerdo, entendida la palabra recuerdo como un regreso al corazón, por lo mismo ‘re’ en latín es volver y cor-cordis corazón; regresé a mi corazón para significar que este día 23 de setiembre hace 38 años fui ordenado sacerdote.

A veces me preguntan cómo sucedió ese llamado a la vida religiosa con el don del sacerdocio y la respuesta es una sola: en mi vida concretamente ese llamado “arrancó” en mi hogar con mi familia, con mi pueblo, con aquellos años del seminario menor, donde apenas siendo unos niños nos formaron con criterios cristianos en ambientes muy agustinianos como suelen ser los ambientes de las comunidades fundadas por San Agustín y de allí todo un proceso hasta hoy, donde sumado todo este tiempo da en mi vida una apreciable cantidad de años, más de 60.

Un día, un lugar, un momento… no todos los días en todos los lugares y en cada momento existe en mí un espacio que me habla del llamado de Dios y puede resultar un poquito contradictorio pero expresándote mi experiencia personal, no cabe sino decirte que los días de mayor peligro, de mayor esfuerzo, de mayor incertidumbre son para mí estos días en los cuales veo con cuanta nitidez se oye como un susurro de amor: “YO TE ESCOGÍ YO ESTOY CONTIGO”.

Sentado aquí en la oficina de la parroquia observo en la pared imágenes fotográficas de hace 60 años, donde están mis padres jovencísimos ambos sobre un caballo, aunque la verdad era una yegua que se llamaba Lola, en otro lugar del cuadro están mis abuelos, la gente de mi pueblo y yo en las faldas de mi madre. Hay otra foto donde estoy con mi abuela Herminia, donde me cuentan mis padres que esa foto fue tomada justo al día siguiente de nacer mi primer primo, el hijo de mi tío y yo estaba triste porque pensaba que el cariño de mi abuela iba ser todo para mi primo y que a mí ya no me iban a querer. Mi abuela con mi madre fueron a la ciudad de León y me compraron el abrigo con que estoy en la foto. No muy lejos de estas fotos está aquella en la que abrazo a mi madre el día de mi primera misa. Recordar es volver a vivir y esto he querido transmitirte en estas líneas. 

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en 'Baladas y Reflexiones'

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

 

   

Comentarios