Baladas y Reflexiones

Tales de Mileto

2015-06-12 12:32:00
Tales de Mileto

Hola… Suerte la mía de volver a encontrarme con el “Filósofo de la Encalada”. En esta ocasión, me contó que una vez le preguntaron a alguien qué era lo más antiguo que existía y respondió: Dios, porque siempre ha existido. ¿Qué es lo más bello?: El universo, porque es obra de Dios. ¿Cuál es la mayor de todas las cosas?: El espacio, porque contiene todo lo creado. ¿Qué es lo más constante?: La esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo. ¿Cuál es la mejor de todas las cosas?: La virtud, porque sin ella no existiría nada bueno. ¿Qué es lo más rápido?: El pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del universo. ¿Qué es lo más fuerte de todas las cosas?: La necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida. ¿Qué es lo más fácil?: Dar consejos.

Cuando llegó la novena pregunta, nuestro amigo dio una respuesta increíble. Al preguntarle cuál es la más difícil de todas las cosas, respondió: Conocerse a uno mismo.

Mi amigo el “Filósofo de la Encalada” me contó que estas preguntas se las hicieron a Tales de Mileto, filósofo griego que murió en Atenas en el año 547 a.C. cuando tenía 78 años. Fue matemático, astrónomo y un gran pensador. Una de sus hazañas fue lograr medir con precisión la altura de las pirámides, midiendo la sombra que proyectaban. Es el padre de la geometría. Hace 2500 años, asombrosamente, este hombre afirmó que la luz brillaba por reflejo del sol y con ello determinó el número exacto de días que contiene un año.

Pero posiblemente, entre las respuestas que nos ofrece el mundo moderno no seamos capaces de descubrir cuáles vienen de hombres sabios y cuáles de aquellos que se aprovechan de las circunstancias y lo único que les interesa es su propio bien o defender sus intereses.

Tales de Mileto ha demostrado con su sapiencia que es un auténtico iluminado del cielo. A quienes conocemos sus respuestas en temas fundamentales de la vida, estamos seguros de que son capaces de “echar por tierra” las que nos pueden dar los miles de desconocidos que piensan que por hablar pueden alcanzar “sus cinco minutos de gloria”.

Por ello, te pido que revises las preguntas y sus respuestas, porque en ellas hay un maravilloso campo por descubrir que fortalecerá nuestra visión del mundo y de la vida.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Foto:istockphoto.com


 

Comentarios