Baladas y Reflexiones

Vivir en comunidad

2019-07-05 17:37:49
compartir
Foto 1 DE 1
Vivir en comunidad

 

Hola… Como Sacerdote Agustino que soy, una de las experiencias que me identifica es aquella que propuso San Agustín a un grupo de monjes y era “vivir en comunidad”. La comunidad nos enriquece porque, siendo personas diferentes, vivimos bajo el mismo espíritu; por un lado, el Espíritu Santo que nos cobija como comunidad y, por otro lado, el Espíritu Agustiniano que nos marca un itinerario claro y conciso que es la “CARIDAD”, la que entendemos como la expresión del amor, bendecida por Dios y que surge del corazón de cada uno de nosotros.


    En mi comunidad hay personas de edad que necesitan de cuidados médicos; o bien por el alzheimer o por lo avanzado de su edad, dependen de alguien. Además, tenemos un agradable grupo de jóvenes que ven en la comunidad agustina un proyecto para sus vidas. Tanto en los ancianos como en los jóvenes, son -para mí- una bendición de Dios por aquellos que, como el apóstol Pablo, han recorrido un camino y alcanzado las metas a las que el Señor les llamó en su juventud y madurez, y que ahora son ejemplos en el atardecer de sus vidas. Asimismo, los jóvenes proyectan la esperanza y el recuerdo de lo que un día fuimos en nuestros años de seminaristas.


    Hace unos días, al finalizar el almuerzo, me dirigía a la oficina del colegio y caminando con los jóvenes les indiqué que iba a escribir esta columna. Les dije que me dieran un alcance de aquello que les gustaría escuchar dentro de las necesidades de nuestras vidas y de nuestro mundo. José Luis comentó que hablara a las parejas de lo importante que es el valor de la “FIDELIDAD”. Por un lado, fidelidad a Dios por el don de la vida. Por otro lado, fidelidad a uno mismo para que, a la hora de extraer lo mejor de cada uno y entregárselo al ser amado, sea lo más auténtico y lo más enriquecedor posible.


    Ya en la oficina y transcribiendo estas ideas mirando, justamente, la foto que tengo frente a mi escritorio en la que se encuentran mis padres, resumí con nitidez el significado de la palabra “fidelidad” que ellos tuvieron por más de sesenta años de sus vidas. Esta fue la última foto que se tomó mi madre en vida, ya que tres días después, en un mes de junio, partía a la Casa del Padre. 


“En tu trabajo eres uno más, en tu hogar eres único”
    Gracias por llegar hasta aquí.  Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!
    Contáctanos en facebook: Agustinos Perú / Padre Pablo / Pablo Larrán García

 

Comentarios

949100636

949100636

Document