Cómplice

¡Conoce el caso de éxito de estas mujeres con el cacao peruano!

2018-07-25 16:51:31
compartir
Foto 1 DE 1
¡Conoce el caso de éxito de estas mujeres con el cacao peruano!
¡Seguimos siendo nosotras mismas, románticas!

Un grupo de 28 mujeres peruanas son las integrantes de Warmi Tsinami, una institución ubicada en Satipo que se dedica a la siembra del cacao y a la producción de chocolate.

El emprendimiento Warmi Tsinami, o ‘Mujer’ en lengua quechua y asháninka, comenzó hace una década, pero no fue sino hasta hace 2 años que sus 28 integrantes pudieron participar de lleno en el proyecto. Este incluye el cultivo del cacao hasta su transformación en barras de chocolate.

Los cacaotales de la organización se encuentran en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región de Junín, y están rodeados de plantaciones de frutas como plátano, naranjas y camu camu, que le adhieren un aroma especial al grano de cacao criollo.

Luzmila Seralayan Palante, miembro de la institución, indicó que antes de dedicarse al trabajo de campo las 28 mujeres eran amas de casa, pero gracias a las capacitaciones y apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lograron aprender el manejo de las plantas de cacao, su siembra y producción.

Además, las mujeres lograron incrementar la producción del grano: en 2 años elevaron 30% de fabricación al producir 1.100 kg de cacao por hectárea. A largo plazo se estima que la cifra se duplique.

No interesa la profesión, el cargo o la labor que realices. ¡Ama lo que haces, disfruta de nuestras baladas y cántalas a todo pulmón!

Sabemos que eres una mujer romántica que se enamora, pero también es fuerte. No se amilana ante nada, ni nadie y no se rinde tan fácil ante los fracasos. Sabemos que existen mujeres diferentes, pero que lo que tenemos en común es que todas, somos románticas. Así que sintoniza Ritmo Romántica y escucha las mejores baladas.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios