Cómplice

Tengo la manía de...

2018-02-05 13:15:28
compartir
Foto 1 DE 1
Tengo la manía de...
Sandra Muente se convierte en tu 'Complice' de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m.

¿Qué son las manías?
Se piensa que una manía es un acto repetitivo, algo que acostumbramos a hacer siempre de una determinada manera por costumbre o necesidad. Sin embargo, en psicología o psiquiatría pueden ser cosas mucho más serias. Hoy hablamos sobre esas manías que casi todos tenemos, algunas más marcadas que otras, otras casi imperceptibles, pero siempre presentes. 

Cuando leemos la definición de “manía” en el diccionario encontramos que hay dos definiciones muy distintas: 
1.- "Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor".
2.-  "Extravagancia o preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada".

Ambas definiciones son correctas, y ambas pueden ocasionar algunos problemas en la convivencia diaria de una persona, pero no hablaremos de los casos extremos de delirio el día de hoy, si no del segundo tipo, de aquellas cositas que nos causan preocupaciones caprichosas, como bien lo dice la definición oficial. 

Hay personas que son maniáticas del orden y lo demuestran con la repetición de ciertas conductas. Por ejemplo, comprobar mil veces que los artículos de tu escritorio se encuentren en orden, o caminar sin pisar las líneas de las calles, contar cuantos escalones subes o bajas todos los días, estar revisando a cada rato si las llaves del gas y del agua están correctamente cerradas, ponerle muchas veces seguro a la puerta, etc…

Estos son comportamientos que pueden parecer inofensivos y simples obsesiones personales pero que pueden decir muchas cosas sobre nuestra psicología. No son necesariamente algo malo, siempre y cuando sean cosas que podemos controlar y saber que no son más importantes que nuestra salud mental y las relaciones con las personas que queremos.

Si se convierten en cosas que comienzan a tener más importancia ya hay que acudir a un especialista.  ¿Has visto la película “Mejor imposible” con Jack Nicholson? En esa película se ven todos estos comportamientos, y es muy divertida. Yo te la recomiendo mucho para que te diviertas y encuentres aquellas manías con las que te identifiques. 

Los especialistas en salud mental definen  las "manías” como rituales que las personas tienen y que pueden decir mucho de la personalidad de alguien. Pero siempre y cuando sean controlables y medidas, son inofensivas.  A veces las personas que son más maniáticas que otras, la pasan mal porque se rompe el orden perfecto que diseñan a su manera y su estructura establecida se desequilibra un poquito, eso les genera incertidumbre, tensión interna y enojo.

Algunas de las manías más típicas son: 

- Tendencia a colocar los objetos de manera simétrica y alineada.

- Necesidad de que todas las cosas de la casa estén en su sitio.

-“Trabajólicos” (o como se dice en inglés “Workaholic”) la gente que tiene una dedicación excesiva al trabajo y productividad (sin necesidad económica de ello), con lo que se excluyen actividades de ocio y amistades. 

- Hacer recuentos, una y otra vez, por la necesidad de numerar y clasificar. (Contar automoviles del mismo color, contar las motitas en un vestido, contar cuantos escalones subimos o bajamos, contar los ladrillos de una casa, etc) 

- Rigidez extrema con la puntualidad propia y ajena.

- Hipocondriacos: Aquellos que tienen un miedo irracional a enfermar que conduce a tomar precauciones exageradas, visitar médicos por síntomas leves, usar amuletos, consultar curanderos, protegerse con temor de las corrientes de aire, los contagios y todo lo que se percibe como un peligro.

- Necesidad de lavarse las manos y los dientes constantemente (esa es una manía que yo tengo por ejemplo) 

- Tendencia a comprobar en varias ocasiones que puertas, ventanas, llaves y luces están debidamente cerradas y/o apagadas.

- Ahorro excesivo en gastos propios y ajenos, pues el dinero se considera como "algo que hay que acumular en previsión de catástrofes futuras".

- Incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen valor sentimental.

Aunque las causas de las manías no se han identificado con claridad, los especialistas recomiendan distintos tipos de terapias para controlar la ansiedad que algunas de ellas producen.  Además las personas también podemos aprender a frenar los pensamientos obsesivos y concentrarnos en aliviar el nerviosismo, la ansiedad y la inquietud que nos dan algunas cosas.

Te cuento algunas cositas  sobre las manías de algunos famosos: 

Dicen por ahí que Jennifer López ex pareja del salsero Marc Anthony, lleva siempre sus propias sábanas a todo hotel donde se hospeda, ya que no puede dormir con telas hechas con menos de 250 hilos.

También dicen por ahí que Ricky Martin tiene la manía de usar solo toallas blancas en su casa. 

Para divertirte con más manías y cosas curiosas sobre este tema te recomiendo que mires la película “Mejor Imposible” con Jack Nicholson. Es buenísima y divertidísima y todo este tema de las manías se muestra con muchísima claridad. 

Te agradezco mucho por escucharme todos los días de 10 a.m. a 1 p.m. y mandarme tus mensajitos. Gracias por construir este programa conmigo. Recuerda que yo soy Sandra Muente, soy tu Cómplice y me encanta compartir contigo en Ritmo Romántica, tu radio de baladas!  Un abrazo enorme para ti! 
 

Sandra Muente se convierte en tu 'Complice' de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios