Cristina sin rollos

AFP: ¿Cuál es la pensión mínima para poder ser afiliado?

2022-08-02 16:02:36
compartir
Foto 1 DE 1
AFP: ¿Cuál es la pensión mínima para poder ser afiliado?
Conoce más acerca sobre la pensión mínima. (Fuente: iStock)

Para poder recibir la pensión de jubilación, es necesario saber que todo dependerá de los años de aportación que realizaste en tu vida laboral. Hoy te contamos de qué trata y qué sucede si no alcanzas la pensión mínima.  

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

Es importante saber que para recibir la pensión de jubilación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), todo dependerá del tiempo que hayas aportado y del promedio de las últimas remuneraciones que hayas recibido en tu vida laboral. Por si no lo sabes, los afiliados pueden jubilarse a partir de los 65 años y así acceder a la pensión.  

Sin embargo, si a lo largo de los años el monto que aportaste no te alcanza para recibir la pensión mínima, te contamos que el estado tiene el derecho de cubrirlo a través del Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM). Lo que hace este monto es igualar la pensión al monto mínimo que habrías recibido en el Sistema Nacional de Pensiones que no pudo ser validada con tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de tu AFP.  

¿De qué trata de la pensión mínima? 

El SPP (Sistema Privado de Pensiones) maneja dos regímenes, el primero se basa en la Ley N° 27617 y otro con la Ley N° 28991. En ese contexto, te explicamos que la pensión mínima se refiere a una garantía monetaria que ofrece el Estado a todos aquellos trabajadores que, de haber cumplido con los requisitos, no les alcanza para tener una pensión que supere el monto mínimo acordado.  

¿Cuáles son los requisitos? 

  • Tener una edad mínima de 65 años.  
  • Haber aportado mínimo 20 años efectivos al SNP.  
  • Todas las aportaciones han debido ser calculadas en la base de la RMV (Remuneración Mínima Vital). 

¡Escucha Radio Ritmo Romántica, tu radio de baladas y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y sus baladas!
 

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo