Cristina sin rollos

¿Por qué nos da sueño cuando nos aburrimos?

2019-11-21 18:55:36
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué nos da sueño cuando nos aburrimos?
Estudio revela las razones por las que empezamos a bostezar cuando nos aburrimos (Foto: iStock)

Todos hemos experimentado alguna vez esa sensación de somnolencia cuando estamos en medio de una reunión de trabajo, en una clase o a mitad de una película,  una sensación desagradable que surge cuando algo ha empezado a aburrirnos. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El empezar a bostezar como señal de aburrimiento es una reacción normal del organismo, sin embargo, los científicos han descubierto el porqué de este síntoma. 

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Medicina del Sueño de la Universidad de Tsukuba, en Japón, y del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Fudan, en China, esta reacción se debe a que una parte del cerebro influye en la sensaciones de motivación y placer que sentimos en el organismo. 

Según la investigación publicada en la revista ‘Nature Communications’, las neuronas del núcleo accumbens que se encuentran en el cerebro son tan fuertes que tienden a inducir al sueño, incluso más que los procesos circadianos y homeostáticos, que por naturaleza son los encargados de la somnolencia. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron pruebas en ratones, a quienes sometieron a estudios  genéticos y ópticos. Este tipo de sueño, producto del aburrimiento, es conocido como onda lenta y se caracteriza por la tensión lenta y de alto voltaje a las que se someten las ondas cerebrales.

Además, los investigadores también descubrieron que la cafeína provoca excitación en el núcleo accumbens, por lo que es normal que este sea utilizada para evitar sentir los síntomas de una mala noche de sueño.  

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo