Entre la Arena y la Luna

Las alertas de una relación condenada al fracaso

2018-06-26 18:48:44
compartir
Foto 1 DE 1
Las alertas de una relación condenada al fracaso
Signos de que tu relación fracasará. (Foto: istockphoto.com)

Gracias al estudio del psicólogo John Gottman, en donde realizó terapias de pareja por 16 años, ahora podemos saber cuáles son los signos de una relación fracasada. 

El doctor John Gottman, especialista en comportamientos de parejas, luego de una larga y respetada trayectoria en el ámbito sentimental reveló cinco signos que presenta toda relación de pareja que está destinada a fracasar. 

1. Discusiones agresivas

Si una pareja discute de manera agresiva, señalando la culpa en el otro, victimizándose, mientras evaden la responsabilidad y no dialogan de manera tranquila, están destinados a una relación tóxica. 

2. “Los cuatro jinetes del apocalipsis”

Así describe el psicólogo los problemas principales en la no resolución de conflictos:

• La crítica:  si bien es normal quejarse de la pareja (que no lavó bien los platos, que se olvidó de avisar que llegaría tarde o que es desordenado), la manera de transmitir esas críticas y su constante repetición, abren una brecha que puede dar pie a faltar el respeto. Sin respeto ninguna relación funciona sanamente.
• El desprecio: mostrar rechazo al otro, no valorar sus acciones ni sus palabras o hacerlo de manera negativa, hace que en la relación se generen grietas. 
• Estar a la defensiva: al subestimar a la pareja provocamos que se encuentre a la defensiva, por ende, el conflicto puede estallar en cualquier momento y por la razón más tonta. 
 El obstruccionismo: ya cuando comienzan a aparecer los primeros jinetes, llega el punto en el que ya no existe un espacio de diálogo y se evita el contacto físico y emocional. 

3. La carta de la evasión

El psicólogo define inundaciones o momentos de shock que ocurren cuando la negatividad que la pareja representa es tan abrumadora que no se puede conseguir una respuesta inmediata. En este momento la persona se paraliza ante los sentimientos que la “inundan” y busca protegerse no comunicándose con su pareja, evadiéndola. 

4. Lo irreparable

Cuando los intentos de reparar la relación tras la discusión fracasan es porque uno de los integrantes de la pareja, generalmente, se encuentra sumergido los daños que le genera la relación.

5. Vivir en el pasado

Cuando la pareja solo se enfoca en las partes negativas de la relación, no pasa la página y no piensa en el futuro, lo más probable es que esa relación se estanque y no funcione. 
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

 

Comentarios