Entre la Arena y la Luna

Claves para superar el miedo al compromiso

2018-09-04 18:12:25
compartir
Foto 1 DE 1
Claves para superar el miedo al compromiso
El miedo es una emoción común en todos los seres humanos (Foto: istock)

Según el concepto expuesto por el psicólogo Robert Sternberg, el compromiso es la decisión de amar y mantener el amor con la pareja. Pero ¿qué sucede cuando la intención de apostar por la relación se ve solapada por el miedo? 

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

El miedo es una emoción común en todos los seres humanos y se presenta cuando hay un cambio inminente o ante la expectativa de lo que puede o no pasar. 

En el miedo al compromiso se manifiestan dos aspectos: el miedo innato del ser humano y la dependencia emocional. Esto genera pensamientos contradictorios y profundas preocupaciones al pensar en el futuro de la relación.

Cuando una persona no sabe cómo afrontar este miedo, entonces tenderá a romper la relación como una forma de aliviar el malestar emocional. Esto hará que la persona mantenga el miedo al compromiso y traerá consecuencias en otras relaciones. 

La solución para ello esto es afrontar los miedos a través de la comunicación con la pareja, porque mientras más información se maneje, tendrá mayor perspectiva de lo que será el compromiso y las dudas se despejarán.  Además, también puede acudir a terapia para solventar sus malestares internos ya que estos se relacionan íntimamente con el miedo.

Antes de comprometerse, la persona debe reflexionar bien qué es lo que quiere de la relación. Por otro lado, hay que recordar que tras el miedo al compromiso está el miedo a salir de la zona de confort. 

El ser humano se resiste al cambio de manera natural debido a que la mente humana lo ve como un desorden o desequilibrio, hecho que asusta e incómoda.  Así que lo ideal es reconocer esta vulnerabilidad y comunicarse de manera asertiva para resolver todas las inseguridades que aquejan y aliviar las expectativas a futuro.
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.


 

Comentarios