Entre la Arena y la Luna

Cómo olvidar a tu ex con estos pasos

2018-08-14 12:22:10
compartir
Foto 1 DE 1
Cómo olvidar a tu ex con estos pasos
Walter Riso recomienda primero salir del duelo y estar en paz consigo mismo (Foto: iStock)

Todas hemos sufrido de desamor, cuando una relación fracasa y debes terminar con tu pareja por diversos motivos: infidelidad, falta de compromiso, problemas de comunicación, posesión, celos, entre otros. Aunque hay un sinfín de causas para una ruptura, lo cierto es que decir ‘adiós’ de manera definitiva a veces no es tan fácil.

El psicólogo Walter Riso en su libro ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’ explica que, olvidar al ex es una tarea que debes hacer para poder seguir adelante y dejar entrar algo nuevo y mejor a tu vida amorosa. Pero, para ello, deberás hacer un esfuerzo, sobre todo si eres de las personas que se aferra al pasado y no dejar ir tan rápido como quisiera. 

¿Qué cosas influyen en la pérdida?

Tu historia personal, pues si tienes una lista de fracasos afectivos, no soportas la soledad y te han ‘echado’ muchas veces esto hace que sea más difícil aceptar que esa relación también se fue por el caño. 

La calidad de la relación. Si tu noviazgo o matrimonio aparentemente fue bueno y de repente todo se acabó, es más duro aceptarlo. 

La forma de la ruptura. Si al terminar consideras que fue de manera abrupta o se llevó mucho tiempo y no hay aceptación, ni madurez, esto podría ocasionar que te enganches en el círculo de los porqués. 

¿Cuáles son las etapas por las que se pasa luego del rompimiento?

•    El aturdimiento o negación
•    Anhelo o la búsqueda
•    Querer explicaciones
•    Ira e indignación
•    Culpa
•    Desesperanza y depresión
•    Recuperación

El psicólogo opina que en cada etapa hay formas de enfrentarlo y lo que más importa es la reflexión. Además, entendiendo que, si alguien te deja, no te merece. “No te merece quien no te ama. Y si alguien duda que te ama, entonces no lo hace, en esto hay que tener una actitud de dignidad personal”.

Riso recomienda primero salir del duelo y estar en paz consigo mismo, que seas capaz de entenderte y no tengas un enredo mental en donde el otro ocupe la mitad de tu cerebro. Luego, podrás soltar las feromonas ya que estarás libre y tranquilo para empezar una relación nueva. 

¿Quiénes se salvan?

El psicólogo señala que algunas personan tienen una especie de ‘chip’ incorporado y por esto, cuando están en una relación y no perciben el afecto mutuo, se van, terminan todo.  No quiere decir que no les duela, simplemente tienen claro que en una pareja todo es cuestión de dar y recibir. 

Comentarios