Entre la Arena y la Luna

Diferencias entre una relación tóxica y una saludable

2019-02-21 15:17:25
compartir
Foto 1 DE 1
Diferencias entre una relación tóxica y una saludable
En una relación sana comparten sus ideas y pensamientos sin miedo (Foto: iStock)

El ser humano siempre busca tener una relación de pareja ya que es un instinto natural. Dos personas se unen emocionalmente con la finalidad biológica de construir una familia, aunque no siempre ese sea el resultado.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

 

Las relaciones de pareja estables se basan en el vínculo amoroso entre ambas personas y en el desarrollo de otros factores como: la comunicación, el respeto mutuo, la admiración, el deseo físico y la amistad, pues estos son pilares de un enamoramiento saludable. Sin embargo, cuando los maltratos, las amenazas, celos enfermizos y la violencia física dominan, la relación se clasifica como tóxica. 

La psiquiatra Vanessa Herrera, de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, afirma que una relación saludable se logra a través del respeto y la sinceridad.

Todo lo contrario a lo que sucede en una relación tóxica, donde comportamientos de dependencia emocional, desconfianza, sobre apego y comunicación agresiva son los que imperan. 

La doctora explica las características básicas de las relaciones tóxicas: 

Hay sufrimiento afectivo que poco a poco va desgastando los sentimientos de afecto, pues muchas veces la persona que ejerce el dominio es hiriente hacia su compañero. 

Los celos, desconfianza, control y el menosprecio de uno de los individuos hacen que el otro se sienta maltratado y deprimido. 

Las agresiones verbales y físicas son comunes. 

Las personas que permanecen en este tipo de relaciones tienen baja autoestima, miedo a la soledad y creen que pueden cambiar al otro. 

La relación tóxica sucede cuando uno de los individuos es egoísta, egocéntrico, manipulador y narcisista, mientras la otra persona es susceptible, miedosa, desempoderada, se siente culpable con frecuencia y es vulnerable. 

Por otro lado, cuando una relación es feliz y saludable sucede que: 

Las personas se apoyan, respetan, tienen confianza el uno del otro y buscan resolver sus problemas juntos. 

Comparten sus ideas y pensamientos sin miedo. Se sienten en familia, en confianza y escuchados.

Mantienen buena comunicación, respeto mutuo, tiempo de calidad juntos, pero al mismo tiempo son personas independientes, que valoran su tiempo como individuos.

Demás está decir que una relación tóxica no es nada recomendable. Los vínculos emocionales se establecen para ser duraderos, enriquecerse mutuamente y mejorar como seres humanos. Si tu relación de pareja no está logrando esto, entonces es mejor alejarse. 
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

Comentarios