Entre la Arena y la Luna

Estos son los efectos de estar enamorado

2018-11-15 18:50:12
compartir
Foto 1 DE 1
Estos son los efectos de estar enamorado
Cuando te enamoras puedes experimentar aumento de la frecuencia cardíaca (Foto: iStock)

Cuando te enamoras tu estado emocional cambia de manera rotunda y es algo que no se puede ocultar, pues te sientes atraído hacia una persona. Bioquímicamente es un proceso que se origina en la corteza cerebral, luego se dirige hacia el sistema endocrino, donde se armonizan los cambios fisiológicos y químicos en el hipotálamo, todo por la acción de la dopamina, un neurotransmisor. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Amor y enamoramiento no son lo mismo, pero son fáciles de confundir. El enamoramiento es una especie de bomba emocional, más intensa que el amor, pero pasajera. 

A su vez, la fase de enamoramiento que experimentan los seres humanos hace que el cerebro pase por una serie de procesos únicos, que no se experimentan en otros momentos de la vida. Cuando nos enamoramos los efectos que podemos experimentar son: 

  1. Alegría y felicidad intensa. 
  2. Aumento de la energía. 
  3. Sensación de euforia y ser capaz de todo. 
  4. Pérdida del ritmo normal biológico de sueño e incluso insomnio. 
  5. Temblor generalizado.
  6. Aumento de la frecuencia cardíaca.

Otro dato importante es que las personas enamoradas gastan más del 85% del tiempo pensando en la persona que aman, y no de manera consciente, pues el cerebro mete pensamientos intrusivos que aparecen de pronto y sin ser evocados. 

Este proceso en nuestro cerebro conlleva a desarrollar una especie de obsesión, que puede ser comparada como cuando escuchas esa canción que te gusta y después andas cantándola sin parar y, a veces, sin darte cuenta. Pero esta obsesión tiene un motivo fisiológico y tiene que ver con la disminución de serotonina en el cerebro, por lo que el enamoramiento tiene un efecto similar al de una droga.
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

Comentarios