Entre la Arena y la Luna

¿Por qué tu pareja recurre a no hablarte después de una discusión?

2018-12-25 14:40:03
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué tu pareja recurre a no hablarte después de una discusión?
En la ‘Ley del hielo’ la persona que se enoja deja de comunicarse con su pareja por un tiempo (Foto: iStock)

La llamada ‘Ley del hielo’ o ‘el látigo de la indiferencia’ son males muy comunes en las relaciones de hoy día. Pues, tarde o temprano, terminan en un fuerte conflicto. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Aunque sabemos que las discusiones no son agradables, muchas veces resultan necesarias para expresar emociones, sentimientos y poder negociar comportamientos y llegar a un punto intermedio donde ambos puedan ceder. 

Es necesario saber cómo gestionar cuando la pareja se encuentra molesta por algo y simplemente, en vez de aclarar las cosas, decide no hablar. En la ‘Ley del hielo’ la persona que se enoja deja de comunicarse con su pareja por un tiempo, en el que puede ocurrir no solo el silencio conductual, sino también el aislamiento mental y emocional. 

Lo anterior puede ocurrir como un intento de suprimir la reacción emocional que surge al estar molesto o como una manera defensiva de protegerse del daño causado por el otro. Por lo general, el silencio se emplea durante el conflicto por un período corto de tiempo, pero en ocasiones puede ser prolongado. 

Puede ocurrir por varias razones, como las siguientes: 

No saber gestionar las propias emociones: porque el sujeto que ignora no se ve capaz de enfrentar las emociones que nacen de la discusión. Por lo que evita la comunicación y usa el silencio para mantener la ira y evitar analizar otros sentimientos, como la tristeza.

Para cesar una discusión dolorosa: tras el enfado y con objetivo de terminar el argumento, la persona queda en silencio de manera defensiva. 

Porque busca la petición de perdón: en algunos casos la indiferencia o silencio busca que la otra persona compense su error y pida disculpas. 

Para manipular la conducta del otro: el silencio es incómodo y doloroso. Por lo general, la persona que lo recibe se siente mal y buscará la manera de contentar al otro. 

Para castigar al otro: esta conducta de carácter inmaduro sucede por lo general por celos o sospecha de infidelidad. 

 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios