Entre la Arena y la Luna

Este es el proceso para perdonar a tu pareja

2018-11-28 18:40:27
compartir
Foto 1 DE 1
Este es el proceso para perdonar a tu pareja
Recuerda que perdonar no solo es un acto hacia el otro (Foto: iStock)

Cuando hablamos de perdonar podemos afirmar que es un proceso en el que la persona cambia su conducta de rechazo, aversión o destrucción hacia otro. Esta sensación nace cuando otro ha causado algún tipo de daño por una conducta que ofende o lastima.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El perdón es un acto único que, psicológicamente hablando, libera a la persona de sentimientos negativos como la rabia, la ira y el miedo, lo que contribuye a una mejor salud mental. Cuando nuestra pareja comete un error, nos hace daño o nos hace molestar, muchísimas veces no sabemos cómo perdonar, lo que generará problemas en la relación. 

El proceso del perdón se hace necesario cuando el daño que hemos recibido trasciende de manera emocional porque nos sentimos injustamente tratados y queremos una compensación sentimental. Como todo proceso, el perdón suele tener etapas:

Primera etapa: análisis de lo ocurrido y reconocer el daño que se ha recibido. Aceptar que duele y comprender el dolor. También implica analizar las circunstancias de la situación que influenciaron a que el daño ocurriera. 

Segunda etapa: elegir al perdón como una manera de liberarnos del sufrimiento. La venganza nunca soluciona el dolor emocional, así que lo mejor es desechar los sentimientos de revancha y optar por avanzar. 

Tercera etapa: no está mal la rabia, la ira o los deseos de venganza luego de que alguien nos hizo sufrir, pero no podemos actuar dejándonos llevar por ellos, por lo que se deben aceptar esos sentimientos y optar por perdonar pese a ellos. 

Cuarta etapa: establecer estrategias para autoprotegerse, ya que el perdón también debe ser una lección, para no volver a cometer errores o permitir otra ofensa. 

Quinta etapa: la expresión explicita del perdón, se puede hacer como un rito, frontalmente o de cualquier manera en la que te sientas mejor y que sea válida para ti.

Recuerda que perdonar no solo es un acto hacia el otro, también es importante para ti misma y te permite avanzar, dejar de vivir en el pasado. 
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

 

Comentarios