Entre la Arena y la Luna

Esto es lo que debes hacer si tu relación está en crisis

2019-01-31 19:34:16
compartir
Foto 1 DE 1
Esto es lo que debes hacer si tu relación está en crisis
Alrededor del 90% de la población occidental se empareja alguna vez antes de cumplir los 50 años (Foto: iStock)

A pesar de que queramos ser felices con nuestra pareja todo el tiempo, lo cierto es que una relación de pareja conlleva compromiso y esfuerzo constante para hacer que funcione. La rutina, el estrés diario y otros aspectos terminan por erosionar hasta a las parejas más sólidas. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El ser humano busca vivir acompañado, es una tendencia que está en nuestro ADN. Desde el principio de nuestra existencia, compartir la vida con otro es parte de nuestro objetivo de vida, una mecánica biológica para poder reproducirnos y perpetuar nuestra especie.

Alrededor del 90% de la población occidental se empareja alguna vez antes de cumplir los 50 años. Sin embargo, también es cierto que muchos de esos enamoramientos llegan a su final. Las relaciones sufren altibajos que conllevan a la separación. 

Las crisis, que muchas veces pueden ser individuales e internas, nos llevan a sentir emociones negativas, como la frustración y el estrés, sentimientos que pueden afectar la relación de pareja. En términos psicológicos, podemos pautar varias recomendaciones para tratar de solventar los problemas que causan crisis en una relación. 

Primero, no discutas. Está comprobado científicamente que mientras más discutes con la persona amada, más sufres. Por lo general, las parejas no buscan la discusión como una forma de solventar el problema, sino más bien como una válvula que explota y que causa daño con la finalidad de resultar, medianamente, ganador. 

Lo ideal es no pelear y más bien conversar con sinceridad y calma, explicar lo que se siente, apoyar al otro, analizar las cosas. Todo lo contrario a discutir.

Segundo, reflexiona. ¿De dónde viene la crisis? ¿Cuál es su origen? Piensa en lo que te incomoda, ordena tus emociones y manifiéstalas en un discurso coherente. Si sientes que no puedes hacerlo sola, conversa con expertos. 

Tercero, no amenaces con la separación. Si entra en el vocabulario de rutina la palabra divorcio entonces se está colocando esa opción en la mesa. Si de verdad crees que la separación es la única solución, pues adelante. Pero, si no, entonces no manipules o pretendas alertar a tu pareja con este tipo de amenazas que al final hacen mucho daño y sin quererlo podría terminar por acabar la relación.

Cuarto, reinvéntate e inclúyelo.  Muchas veces las crisis son agobio por la cotidianidad, así que plantéense una reinvención que los incluya a ambos. 
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

 

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo