Entre la Arena y la Luna

La ruptura de pareja y cómo comunicar el hecho a los hijos

2019-01-04 17:18:50
compartir
Foto 1 DE 1
La ruptura de pareja y cómo comunicar el hecho a los hijos
Los padres no quieren hacer sufrir a los hijos con un divorcio (Foto: iStock)

El rompimiento de una relación de pareja estable trae consigo un impacto emocional que no solo afecta a las personas en cuestión, sino también a sus hijos. Es por ello que, el cómo comunicar los hijos el divorcio o ruptura va a ser fundamental para que el proceso sea más llevadero y la adaptación se produzca con normalidad. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

La psicóloga Natalia Franco señala que la separación o divorcio es una situación estresante que denota un proceso de duelo, donde la persona debe afrontar sus emociones negativas: ansiedad, miedo, angustia, enfado, tristeza, ira. Recordando que estas emociones son adaptativas y que por ello los miembros de la pareja deben tener en cuenta cómo manejarlas para garantizar su propio bienestar y el de sus hijos. 

Es común que muchas parejas se aferren a relaciones infelices o tóxicas solo por el supuesto bienestar de las criaturas, pero al fin y al cabo terminan haciendo más daño, pues los niños o adolescentes crecen en ambientes hostiles y con alto grado de conflictividad, lo que al final tendrá una influencia negativa en su psique y hasta en sus relaciones personales.

Los padres no quieren hacer sufrir a los hijos con un divorcio o separación, pero esto no tiene por qué suponer un traume si se usan las herramientas correctas para hacer del proceso lo más pacífico y saludable posible. 

Por ello, Franco ofrece 4 claves esenciales a la hora de comunicar a los hijos la separación: 

1. Dosificar la información en la primera conversación al respecto, ya que contarlo todo puede incluso generar mucha confusión. 

2. No tratar el divorcio o separación como un tema tabú y no demorarlo por mucho tiempo. 

3. Tener cuidado con las palabras que se usan y hacerle entender el niño, niña o joven que ellos no son culpables de nada. Es importante hacerles entender que la decisión no tuvo nada que ver con ellos y que ambos padres estarán siempre disponibles para ellos. De esa manera garantizamos su seguridad.

4. Informarles lo que va a acontecer después y cómo será la dinámica en el hogar. Si habrá cambios en la rutina, en el colegio, horarios, cambios de casa, etc. Es importante reducir la incertidumbre y darles toda la información necesaria para que el hijo no se sienta en el limbo. 

 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

Comentarios

949100636

949100636

Document