Entre la Arena y la Luna

Lo que debes saber, a nivel legal, antes de casarte por segunda vez

2018-08-21 12:13:41
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes saber, a nivel legal, antes de casarte por segunda vez
Las parejas deben analizar ciertos detalles en el segundo contrato de matrimonio (Foto: stock)

Los divorcios suelen ser experiencias desagradables que hacen que las personas no vuelvan a creer en el amor o que les cueste sentar cabeza de nuevo. Pero, cuando se conoce a alguien por quien vale la pena arriesgarse y lanzarse al agua nuevamente hay que tener en cuenta ciertos detalles, sobre todo en el área legal. 

El especialista en derecho familiar, el abogado Álvaro Soto, informó que cuando una persona contrae matrimonio por segunda vez, tiene las mismas consecuencias legales que durante el primer matrimonio, es decir, su estado marital cambia de soltero o divorciado a casado y, dependiendo del régimen económico que escoja, los bienes adquiridos durante el matrimonio podrán hacerse comunes o no. 

Un ejemplo de ello es que si el nuevo matrimonio se adapta al régimen económico ganancial, entonces los bienes que se vayan adquiriendo pueden ser embargados si uno de los cónyuges deja de pagar la pensión de alimentos de los hijos del anterior matrimonio. Por lo que, muchas parejas que se casan por segunda vez prefieren hacer la separación de bienes como régimen económico. 

Además, Soto indica que si el nuevo matrimonio decide vivir en la vivienda adjudicada a uno de los padres que tiene la custodia de sus hijos menores de edad, siento esta propiedad parte de los bienes de la antigua pareja, entonces la pensión de alimentos que percibe el que posee la custodia de los menores puede ser reducida.

Asimismo, la pensión compensatoria que pueda estar percibiendo uno de los nuevos esposos a cargo de su anterior cónyuge, quedará cancelada por motivo de su nuevo matrimonio. 

Comentarios