Entre la Arena y la Luna

Señales de alerta de relaciones disfuncionales

2019-01-23 18:57:54
compartir
Foto 1 DE 1
Señales de alerta de relaciones disfuncionales
La realidad es que si duele o te causa dolor entonces no es amor (Foto: iStock)

Muchos pacientes acuden a terapia psicológica afirmando sentir tristeza, pero pueden identificar el motivo de esta. Hay quienes evitan aceptar las consecuencias de un estado emocional que le puede estar generando su relación de pareja, pues en nombre del “amor” estas personas justifican comportamientos erráticos. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

La realidad es que si duele o te causa dolor entonces no es amor. Es por eso por lo que te dejamos las señales de alertas típicas de una relación disfuncional: 

1. Es habitual que en las parejas tóxicas surjan discusiones de lucha de poder de manera constante, ya que uno o ambos miembros tiene baja autoestima o sentimientos de inferioridad. Por esto, cada conflicto lo peleará como si fuera una gran batalla, buscando ganar para compensar su falta de autoestima. 

En las parejas sanas pueden existir diferencias o pueden estar en desacuerdo en varias cosas y esto no significa que se quieran menos o que no se respeten entre ellos, tampoco que van a hacer sentir al otro humillado. 

2. Si en la relación abunda el humor hostil, las burlas, desprecios, gritos, actitud defensiva y agresiva, peleas verbales hirientes, discusiones violentas, mentiras recurrentes e infidelidades, entonces debes huir de ese infierno. 

Las relaciones funcionales no tienen ninguna de estas características.

3. Te transformas para mal, pues no te sientes como tú porque has dejado de hacer lo que te gusta por miedo a disgustar a tu pareja. Si te sientes menospreciada y has anulado tus prioridades para complacer al otro entonces estás en una relación tan tóxica como Chernóbil. 

Si piensas a menudo “¿quién soy?” y tus respuestas van en función al otro, debes revisarte y ahondar en ese comportamiento puesto que no es nada saludable. 

4. Intentas cambiar a tu pareja, no aceptas varios comportamientos y crees que vas a lograr que su actitud sea diferente. En realidad, puedes sugerir cambios de conducta, pero al final no cambiará si no le da la gana. 

5. El control y los celos excesivos son ingredientes fundamentales en las relaciones tóxicas. Cosas como que tu pareja decida qué ropa usarás, qué amigos tener, te revisa el teléfono y te pide que mandes la ubicación por WhatsApp son muestras de desconfianza y colopatía. Huye apenas ocurra. 
 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

 

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo