Entre la Arena y la Luna

Estos son los tipos de duelo después de una ruptura

2018-10-25 17:53:38
compartir
Foto 1 DE 1
Estos son los tipos de duelo después de una ruptura
El duelo es un sentimiento de dolor y pérdida (Foto: iStock)

Una ruptura amorosa no es fácil de superar, pues con ella afloran una cantidad de sentimientos negativos que hacen que la estabilidad emocional de los involucrados tambalee. Además, se debe pasar por las atapas del duelo para que, al final, aprendamos a aceptar, soltar, perdonar y continuar nuestro rumbo sin a persona que creíamos iba a estar a nuestro lado para siempre. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Cuando piensas en la palabra duelo, seguramente lo primero que se te viene a la mente es la muerte de un ser querido, pero este va más allá de esa imagen. El duelo es un sentimiento de dolor y pérdida que sucede cuando rompemos una relación, bien sea de pareja, de amigos o incluso laboral.

La psicóloga Valeshka Prieta señala que existe una serie de tipos de duelo que muchas personas sufren sin saberlo. Se hace importante señalar que todos tenemos la capacidad para reponernos ante la pérdida de un amor: todos podemos desahogarnos, trabajar la aceptación y continuar nuestras vidas. Estos elementos marcan un rol fundamental para el equilibrio de nuestras emociones. 

Estos son los tipos de duelo:

Duelo anticipado: sucede cuando antes de terminar la relación ya sabes que las cosas están mal y que probablemente no haya solución, así que la tristeza y depresión llegan incluso antes de que se produzca la ruptura.

Duelo sin resolver: es cuando la fase del duelo sigue presente incluso hasta dos años después de que la relación terminase. En este caso, es necesario que solicites ayuda psicológica. 

Duelo crónico: es más grave que el anterior, porque la persona se encuentra en un estado de depresión frecuente con respecto a esa pérdida que ocurrió hace años. Es importante que la persona reciba asesoría psicológica para poder avanzar. 

Duelo ausente: la persona niega lo ocurrido y evita la realidad. Incluso, este tipo de personas esperan a su ex por años. 

Duelo retardado: aparece en personas que reprimen sus emociones y se muestran fuertes. Entonces, puede ser que hayan terminado la relación y para enmascarar el dolor no aceptaron llorar o lamentarse al momento. Tiempo después, el duelo retardado se manifiesta a través de crisis depresivas, ansiedad o ataques de pánicos. 

Duelo inhibido: este duelo sucede en las personas que no expresan sus sentimientos de manera común (llorando, hablando, con ataques de ira). Entonces, sus cuerpos procesan el dolor a través de síntomas asociados a dolores sintomáticos físicos. 

Lo importante es que, sea cual sea tu tipo de duelo, puedas buscar ayuda. Si aún no pasa el dolor, lo más recomendable es que asistas a terapia y puedas trabajar la aceptación.  

 

Escucha los mejores consejos de amor para parejas de lunes a sábado de 7 p.m. a 12 a.m. en ‘Entre la Arena y la Luna’ con Blanca Ramírez.

 

Comentarios