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Alimentos que activan al cerebro

2018-09-10 17:37:27
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Alimentos que activan al cerebro
Parte de una buena salud física y mental se obtiene a través de una alimentación balanceada (Foto: istock)

Parte de una buena salud física y mental se obtiene a través de una alimentación balanceada. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que nuestro cerebro también se alimenta. 

El neurólogo Miguel Sánchez señala que existen alimentos cerebroactivos, es decir, que directa o indirectamente influyen en la actividad cerebral. La participación directa es cuando estas comidas participan en una función del cerebro y la indirecta cuando los nutrientes ayudan en el funcionamiento de otros órganos del cuerpo que a su vez contribuyen al desempeño cerebral. 

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Los nutrientes esenciales que necesita el cerebro para funcionar correctamente son: la glucosa, que se obtiene de los carbohidratos; el oxígeno, que llega a través de la respiración y del corazón por medio de la sangre; los ácidos grasos insaturados del tipo linoleico que se transforman en omega 3 (presente en los pescados azules) y evitan el envejecimiento cerebral.

Por esto, los alimentos que activan al cerebro y son ricos en estos ingredientes son los siguientes: 

Verduras y hortalizas

Estos deberían ser el 75% de la ingesta total de comida al día. Las papas, lechuga, guisantes, alcachofas, apio, cebolla, brócoli, ajo, etc. son algunas de las verduras recomendadas para consumir diariamente. 

Cereales

Estos alimentos ayudan al cerebro al bajar los niveles de estrés y cansancio. Se recomienda el consumo en momentos de esfuerzos físicos y mentales. El germen de trigo posee mayor cantidad de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos. 

Legumbres

Este alimento contiene vitaminas B1, B2, B6 y C y minerales como hierro y fibra. 

Frutos secos

Las nueces, almendras y demás contienen ácidos linoleicos y omega 3. A su vez, flavonoides y compuestos fenólicos antioxidantes que combaten el estrés. 

Aceite de oliva

Aumenta el colesterol bueno o HDL y ayuda a reducir el malo. Protege venas y arterias de corazón. 
 


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