Madre, Amiga, Mujer

Autoexamen de mamas: pasos para realizarlo

2018-10-19 15:14:36
compartir
Foto 1 DE 1
Autoexamen de mamas: pasos para realizarlo
Te recordamos que la mejor manera de salvar tu vida es haciéndote el autoexamen de mamas (Foto: iStock)

El cáncer de mama es la enfermedad que más vidas femeninas cobra al año y en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama te recordamos que la mejor manera de salvar tu vida es haciéndote el autoexamen de mamas. Este consiste en un chequeo que puedes hacer desde casa para encontrar algún cambio o problema en tu tejido mamario. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

La mayoría de los médicos concuerdan que realizar los chequeos en casa y detectar alguna irregularidad ha salvado la vida de muchas mujeres que acuden a consulta a tiempo. 

El mejor momento para hacer el autoexamen en los senos es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del período. Ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias. Por otro lado, si estás en edad de menopausia, te debes realizar el examen el mismo día todos los meses. 

Pasos para el chequeo

Acuéstate boca arriba. Es más fácil examinar todos los tejidos si estás acostada. 

Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dos dedos del medio de la mano izquierda presiona suavemente, pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para chequear toda la mama derecha. 

Luego, de pie o sentada palpa la axila. 

Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repite el proceso en la mama izquierda. Recuerda enfocarte solo en esto.

Después, párete frente al espejo con los brazos a los lados. 

Observa tus senos y busca cambios en la textura de la piel: hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja (celulitis). Así mismo, observa la forma y contorno de cada mama, su simetría. Recuerda que es habitual tener un seno más grande que otro, por eso es importante conocer tu propio cuerpo.

Revisa a ver si tu pezón se encuentra hundido. Repite el mismo procedimiento, pero esta vez con los brazos elevados por arriba de la cabeza. 

De hallar alguna protuberancia o cambio, acude inmediatamente con tu médico de confianza. Estos breves minutos pueden salvar tu vida. 

Comentarios