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Beneficios de la dieta Dash

2019-02-11 13:42:22
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Beneficios de la dieta Dash
El patrón dietético consiste en disminuir el consumo de sal (Foto: iStock)

Si quieres reducir la presión arterial a través de la alimentación, los expertos en salud nutricional recomiendan la dieta Dash que consiste en el consumo diario de frutas, verduras frescas, cereales integrales, pescados, carnes magras, lácteos bajos en grasa y frutos secos. 

La hipertensión arterial es un asesino silencioso, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de 1.000 millones de los habitantes de la Tierra padecen de esta enfermedad, que cada año cobra la vida de al menos 9 millones de personas. 

La Dietary Approaches to Stop Hypertension (Dash) o Aproximamiento Dietético para Detener la Hipertensión, en su traducción del inglés, es un patrón dietético recomendado para lograr regular los niveles de hipertensión arterial gracias al régimen alimenticio. 

El patrón dietético consiste en disminuir el consumo de sal en la dieta a 1,5 gramos diarios. Además, se debe incrementar el consumo de potasio, calcio y magnesio, minerales que mejoran los niveles de hipertensión. 

La dieta consiste en: 

Aumentar el consumo de verduras y frutas frescas. 
Incrementar el consumo de productos lácteos: quesos bajos en grasa, leche, yogurt. 
Incluir el consumo de cereales integrales de grano entero como principal fuente de fibra. 
Añadir frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de lino.
Priorizar el consumo de legumbres.
Consumir más pescados, aves y carnes magras bajas en grasa. 
Disminuir o eliminar el consumo de alimentos procesados como dulces, bollerías y bebidas azucaradas. 
Evitar el consumo de alcohol.

Al seguir todos estas recomendaciones, más ejercicio de 1 hora 5 veces a la semana, podrás reducir la hipertensión.  
 

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