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¿Cómo acabar con los calambres nocturnos?

2018-07-10 14:20:55
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¿Cómo acabar con los calambres nocturnos?
Cuando los calambres nocturnos ataquen, esto es lo que debes hacer. (Foto:istockphoto.com)

Un calambre es una contracción o espasmo súbito e involuntario en uno o más músculos de nuestro cuerpo. Suele presentarse por las noches y especialmente en las piernas. 

Alguna vez hemos sido despertados en medio de la noche por una terrible sensación de espasmo y dolor en algún área de nuestro cuerpo, ya sea el muslo, pies, manos, brazos, abdomen o la caja torácica. Esta contracción dolorosa es conocida como calambre. 

Las personas que están más propensas a sufrir de calambres son los adultos mayores, mujeres embarazadas, atletas, personas con sobrepeso o quienes padezcan de enfermedades de las tiroides o nerviosas.

Entre las causas más comunes de estos espasmos están: tensar u ocupar demasiado un músculo; una lesión de la médula espinal o un nervio lesionado en el cuello o espalda; deshidratación; bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio y calcio; problemas en la circulación de la sangre y el consumo de ciertos medicamentos. 

En el caso de presentar calambres nocturnos con frecuencia, te dejamos una serie de consejos que te pueden servir para controlarlos: 

1.    La hidratación es sumamente importante, así que debes consumir dos litros de agua al día. 

2.    Consume durante el día alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y vitaminas E y A. 

3.    Si llevas un estilo de vida sedentario, es la hora de que comiences a hacer ejercicios o practicar alguna actividad al aire libre. No te olvides que debes calentar bien tus músculos primero.

4.    Coloca una bolsa de hielo sobre el músculo tensado, el frío hará que se relaje. 

5.    Al momento de presentar un calambre es recomendable aplicar una toalla caliente con vinagre de manzana en el área afectada y dejar actuar hasta que pase la contracción. 

6.    Usa aceites esenciales que calienten el músculo afectado, como romero, eucalipto y pino. 

7.    Antes de ir a la cama realiza una pequeña sesión de estiramiento. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

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