Madre, Amiga, Mujer

¿El ciclo menstrual puede decirte mucho sobre tu salud?

2018-05-17 13:10:54
compartir
Foto 1 DE 1
¿El ciclo menstrual puede decirte mucho sobre tu salud?
Problemas de salud a causa de tus ciclos menstruales irregulares (Foto:istockphoto.com)


Cuando la mujer tiene períodos regulares entre la pubertad y la menopausia significa que tu cuerpo funciona de manera correcta, pero cuando hay problemas en las menstruaciones, como dolor o irregularidad, pueden ser indicativos de graves fallas en la salud. 

Los problemas en el ciclo menstrual pueden causar dificultades al momento de querer quedar embarazada debido a los cambios hormonales que presenta el cuerpo. A medida que se pasa de la juventud a la vejez, aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas. 

Las hormonas que controlan tu ciclo menstrual pueden afectar aspectos en tu salud física y emocional durante la primera mitad del ciclo, equivalente a la semana uno y dos después del inicio del período menstrual. En este sentido, tus niveles de energía pueden variar y, además, tu memoria y tolerancia al dolor pueden mejorar. 

En cambio, en la segunda semana del ciclo puedes sentirte lenta, estar más propensa a que empeoren síntomas de enfermedades como la migraña, asma, síndrome del intestino irritable y, presentar disminución de tus niveles de glucosa.

Algunas afectaciones de salud que pueden generarse por culpa de problemas en el período menstrual son: 

1.Anemia por causa del sangrado abundante y pérdida de hierro. 
2.Síntomas del asma pueden empeorar durante estos días.
3.Depresión debido a los cambios en los niveles de serotonina. 
4.Diabetes por los ciclos irregulares, especialmente aquellos que duran más de 40 días. 
5.Enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares cuando se padece amenorrea o cuando se está llegando a la etapa de la menopausia.
6.Osteoporosis, ya que la amenorrea debilita los huesos por la falta de estrógeno en los ovarios que hacen que se pierda masa ósea.
7.Infertilidad a causa de la endometriosis y fibromas uterinos.
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios