Madre, Amiga, Mujer

Cistitis: mitos y realidades

2018-05-16 08:53:35
compartir
Foto 1 DE 1
Cistitis: mitos y realidades
(Foto:istockphoto.com)

Cuando una persona sufre de cistitis, el síntoma principal que va a presentar es la necesidad de acudir al baño, sin embargo, orinará solo un poco y tendrá un intenso dolor antes y después de hacerlo.

El urólogo de la Clínica INDISA de Chile, Rodrigo Leyton, informó que la cistitis es una infección urinaria común causada por la enterobacteria Escherichia Coli, que proviene del intestino y se propaga hasta la vejiga, provocando irritación de la mucosa y síntomas de inflamación. 

El experto aseguró que la causa principal de esta afección es aguantar por mucho tiempo las ganas de hacer pis, pues, al orinar eliminamos bacterias presentes en la uretra, evitando que se trasladen a otras zonas.

Algunos mitos aclarados por el experto en salud son: 

Las infecciones urinarias solo las padecen las mujeres. Es falso, aunque sí es cierto que las mujeres tienden a padecerla con mayor frecuencia debido a que la vagina se encuentra a pocos centímetros del ano, pero los caballeros también pueden sufrir de cistitis. 

Uso de baños públicos te darán cistitis. Es falso, aunque en los baños públicos hay una gran cantidad de bacterias, no se ha probado que usarlos cause cistitis. 

Dejarte el traje de bajo mojado por mucho tiempo te generará cistitis. Es cierto, la humedad, el frío y la presencia de cloro, son los componentes ideales para modificar las bacterias sanas de la vagina. 

La cistitis se contagia sexualmente. Es falso, esta enfermedad no se transmite mediante el coito, aunque las relaciones sexuales sí pueden incrementar las probabilidades de desarrollar una infección urinaria.

El jugo de arándanos rojos previene la cistitis. Es falso, lo que sí ayuda a prevenir esta enfermedad es mantener una buena hidratación y alimentación rica en frutas y verduras. 
Una correcta higiene ayuda a prevenir infecciones urinarias. Es verdadero, pues, cuidar y mantener aseada la zona íntima ayudará a evitar que se contraiga infecciones. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios