Madre, Amiga, Mujer

Cómo combatir el estrés laboral

2018-09-03 12:44:26
compartir
Foto 1 DE 1
Cómo combatir el estrés laboral
El estrés laboral viene acompañado de síntomas físicos, psicológicos y sociales (Foto: istock)

El estrés es un mal psicológico que afecta a la mayoría de las personas en la actualidad y sus casos más comunes están relacionados a las preocupaciones en torno al trabajo. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El estrés es un estado mental de cansancio que incluye altos niveles de excitación y ansiedad, lo que provoca que el cuerpo se mantenga en estado de alerta para enfrentar los problemas que puedan presentarse. 

El estrés laboral viene acompañado de síntomas físicos, psicológicos y sociales que pueden acarrear otras patologías como depresión, trastornos cardiovasculares y endocrinos que harán que el desenvolvimiento en al área laboral sea pésimo. 

Los principales factores que pueden generar estrés en el trabajo son: precariedad laboral, reorganización de plantillas, horas empleadas y la carga de trabajo. 

Los síntomas característicos del estrés laboral son: 

Indicadores físicos: tensión muscular, cambios en la frecuencia respiratoria, pulso elevado, mano y pies fríos, boca seca, palma de las manos sudorosas, necesidad de orinar con frecuencia, cambios de apetito, ojeras, inquietud, sensibilidad, falta de respuesta sexual. Caída de cabello y caspa. 

Indicadores mentales: incapacidad de concentración, cambios repentinos a la hora de afrontar un problema, tendencia a cometer más errores, falta de memoria. 

Indicadores emocionales: irritabilidad, ansiedad, fobias, miedos, risa nerviosa, reacción a la defensiva, depresión. 

Indicadores conductuales: cambios en las costumbres del trabajo, ausentismo, apatía, torpeza. 

Para combatir el estrés laboral es necesario conversar con el jefe e intentar paliar los efectos mediante la inducción de medidas que centren esfuerzos en tres áreas: 

Actitud mental: desarrollar habilidades para un alto rendimiento mental, a través de la concentración, control de emociones, resiliencia, optimismo, actitud positiva. 

Movimiento: Descargar energía a través del deporte, actividades al aire libre. 

Nutrición: Un programa nutricional que permita la mejora de las funciones cerebrales. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios