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Cómo prevenir el túnel carpiano

2018-08-15 14:38:37
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Cómo prevenir el túnel carpiano
Considera el uso de férulas para proteger la muñeca (Foto:istockphoto.com)

El túnel carpiano se presenta como una sensación de hormigueo, dolor e inflamación en los dedos y manos en las personas que, por lo general, tienen trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar aparatos vibratorios. 

Este trastorno neurológico periférico es el más común, ocurre cuando el nervio mediano de la muñeca se comprime por aumento de la presión en la zona, ya sea a causa de flexión y extensión de la muñeca o de los dedos.

Cuando las personas padecen de túnel carpiano debido a sus ocupaciones (obreros, envasadores, manipuladores de alimentos, cajeras, personal de limpieza, informáticos, escritores, etc.) deben seguir las siguientes recomendaciones: 

•    Disminuir las posiciones incómodas para la muñeca y los movimientos manuales repetitivos.
•    Reducir la vibración de herramientas manuales tomando breves descansos en su uso.
•    Rediseñar el mango de las herramientas para que la persona pueda mantener la posición natural de la muñeca.
•    Tener más descanso entre el uso de herramientas.
•    Controlar el sobrepeso debido a que afecta la elasticidad de los músculos y tendones.
•    Colocar la silla frente al ordenador de manera que los antebrazos queden colocados a la altura del teclado para que no tengan que forzar las muñecas.
•    Si trabajas con las manos apoyadas sobre superficies duras durante períodos de tiempo prolongados entonces evítalo, o dale más tiempo de descanso

Entre las otras recomendaciones si tienes trabajo de oficina están: 

•    No usar relojes o pulseras demasiado apretadas en la muñeca
•    Considera el uso de férulas para proteger la muñeca.
•    Emplear almohadillas acolchonadas para descansar la muñeca si trabajas con mouse en el computador. 

Es importante estirar la muñeca durante la jornada de trabajo, para ello junta la palma de tus manos frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba y luego levanta los codos hasta sentir un leve estirón en la muñeca, mantén la posición por 20 segundos. 


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