Madre, Amiga, Mujer

Conoce el linfoma de Hodgking

2018-10-08 16:23:02
compartir
Foto 1 DE 1
Conoce el linfoma de Hodgking
Este tipo de cáncer “se caracteriza por la presencia de una rara forma de tumor celular" (Foto: iStock)

El linfoma de Hodgking es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, una parte muy importante dentro del cuerpo que combate contra las infecciones. En un inicio, se manifiesta por una inflamación en los ganglios situados en el cuello, pero también puede presentarse hinchazón en los ganglios del pecho, la axila y la ingle, hasta extenderse a otros órganos (bazo o hígado).

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Según el doctor Juan Navarro, jefe del departamento de hematología del hospital Edgardo Rebagliati Martins, este tipo de cáncer “se caracteriza por la presencia de una rara forma de tumor celular llamada Reed-Sternberg, que solo está presente en este tipo de linfoma”. “Para el diagnóstico, normalmente se necesita una biopsia que permite identificar la existencia de la célula, es de suma importancia detectarla a tiempo”, indica el doctor.

Entre los síntomas del linfoma de Hodgking, se encuentran: una fiebre persistente y mayor a los 38 °C, sudoración profusa en horas de la noche, una Inflamación (que en un inicio no es dolorosa y que demora en desaparecer) de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, cansancio físico y mental, entre otros.

En el mundo se registran más de 79 mil casos de personas con linfoma de Hodgking anualmente, siendo el 60 % hombres y el 40 % mujeres.  Si bien este cáncer no es tan común en mujeres, suele afectar a los más jóvenes. Acorde a las estadísticas, es un cáncer muy común en adolescentes de 15 a 19 años. 

Con relación a la tasa de mortalidad, más de 26 mil personas mueren anualmente por linfoma de Hodgking. Por esto, es de suma importancia que ante síntomas que no te sean familiares, le pidas a tu médico que palpe tus ganglios, para así detectar si hay una inflamación anormal. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios