Madre, Amiga, Mujer

Conoce qué son los escaramujos

2018-08-29 11:53:00
compartir
Foto 1 DE 1
Conoce qué son los escaramujos
Estudios neurológicos recientes han hallado en el cerebro humano un nuevo tipo de neurona (Foto: istock)

Estudios neurológicos recientes han hallado en el cerebro humano un nuevo tipo de neurona, que han llamado escaramujos o rosehip (rosa mosqueta en su traducción del inglés), porque luce como una rosa sin pétalos. Este nuevo descubrimiento puede servir para que los especialistas puedan entender mejor los trastornos cerebrales. 

La noticia fue publicada en la revista Nature Neuroscience y reveló un rediseño del cerebro humano que explica por qué muchos tratamientos experimentales para desórdenes cerebrales han funcionado en ratones, pero no en personas. En esta investigación colaboraron la Universidad de Szeged, de Hungría, y el instituto Allen para la Ciencia Cerebral de Seattle, EE. UU.

Los escaramujos son un subtipo de neurona inhibidora, es decir, que detiene la acción de otros organismos celulares cerebrales. Su morfología es lo que más ha sorprendido a los científicos, pues parece ser que la unión con su pareja celular se hace solo por medio de una parte específica de su masa. 

Esto podría significar que controlan el flujo de información de manera más específica, aseguró el neurólogo Gábor Tamás, de la Universidad de Szeged. Aunque todavía falta descubrir más detalles de las funciones que tiene esta neurona, un dato importante es que solo se encuentra en la capa 1 del cerebro o neocórtex, encargada de la consciencia, característica considerada netamente humana. 

Los científicos de este estudio aseguraron que los escaramujos no se han encontrado en animales, sobre todo en los más demandados para estudios, los ratones, lo que podría explicar por qué muchos experimentos relacionados con la consciencia no funcionan en ellos. 
 

Comentarios