Madre, Amiga, Mujer

Lo que debes saber del consumo de leche cruda

2018-08-10 12:31:56
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes saber del consumo de leche cruda
(Foto: iStock) (Foto:istockphoto.com)

Según la nutricionista experta del portal Doctoralia, la española Neus Pallarés, consumir leche fresca de vaca es seguro y a la vez no. Según la experta, será seguro si se bebe luego de que haya sido hervida tres veces a 100°C en menos de 72 horas.

A su vez, señaló que a nivel sanitario genera un problema, ya que la leche pura contiene una gran variedad de bacterias que pueden ocasionar distintas enfermedades, por lo que su procesamiento es obligatorio. 

El principal problema que puede generar beber leche cruda sin que haya sido tratada es contraer una infección. Bacterias como la listeria monocytogenes, salmonella, escherichia coli, brucella y muchas otras son las causantes de vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y debilidad. Estas abundan en la leche sin tratar. 

Por otro lado, existe un mito de que la leche cruda contiene menos lactosa que la leche procesada, cuando en realidad la lactosa es un azúcar que resulta de la unión de la molécula de glucosa y galactosa, conocida como el ‘azúcar de la leche’, el procesamiento no implica aumento en la cantidad de esta molécula. 

Por su parte, la leche pasteurizada que encontramos en el supermercado ha pasado por un proceso térmico a una temperatura de 72-79°C durante 17-20 segundos. Por lo que no representa un riesgo su consumo, siempre y cuando la persona no sea intolerante a la lactosa. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios