Madre, Amiga, Mujer

Cuándo, cómo y por qué hacerte una mamografía

2018-05-22 14:07:50
compartir
Foto 1 DE 1
Cuándo, cómo y por qué hacerte una mamografía
Todo lo que debes saber de la mamografía. (Foto:istockphoto.com)

Toda mujer, cuando alcanza cierta edad, se debe someter a un examen para chequear el buen estado de salud de las mamas y así descartar la presencia de tumores. 

La mamografía es un estudio al que las mujeres deben someterse a lo largo de la vida. Aunque muchas sienten miedo, en realidad no hay nada que temer, siempre y cuando se tenga en cuenta que cuidar nuestra salud y detectar alguna enfermedad de manera temprana puede evitarnos lo peor. 

¿Por qué la mamografía es importante?
Este examen puede detectar anormalidades o bultos en nuestros senos antes de que podamos percibirlos en un autoexamen, teniendo en cuenta que si el cáncer de mama es descubierto a tiempo existe más probabilidad de vencer dicha enfermedad. Por otro lado, no todos los bultos son cáncer, existen los quistes benignos. Cuando se sospecha de algo malo el especialista manda a hacer otros exámenes. 

¿Qué tipos de mamografías hay?
De rutina: Cuando no hay síntomas y solo se toman imágenes desde dos ángulos. 
De diagnóstico: Cuando hay síntomas y antecedentes se requieren exámenes más exhaustivos con más ángulos. Tradicional 3D: En esta mamografía se utiliza más radiación y se forman imágenes más completas. 

¿Es peligrosa la mamografía?
Aunque exponen a los senos a pequeños grados de radiación, los beneficios superan a la exposición según expertos de la Sociedad Estadounidense de Cáncer. Pero no recomiendan hacer mamografías en exceso o cuando no están recomendadas. 

¿Cuándo debo pensar en hacerme la mamografía?
Si no se tienen antecedentes de cáncer de mama, este examen se puede comenzar a hacer anualmente a partir de los 40 años. A partir de los 54 años la frecuencia cambia a cada dos años. Por otro lado, si hay factores de riesgo por herencia, la Sociedad Estadounidense de Cáncer recomienda que es preferible realizar una resonancia magnética y una mamografía a partir de los 30 años de manera anual. 

Mientras tanto, si todavía no te toca hacerte la mamografía puedes practicarte el autoexamen en la ducha, y si detectas alguna irregularidad acude a tu doctor. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios