Madre, Amiga, Mujer

Lo que debes hacer para cuidar tu higiene íntima

2018-09-14 17:03:59
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes hacer para cuidar tu higiene íntima
Es falso que debas lavarte la vagina más de una vez al día (Foto: istock)

Una buena higiene íntima ayuda a prevenir y evitar infecciones, así como irritación y malos olores o enfermedades propias de la mujer. Pero hay que tener en cuenta que se debe mantener un equilibrio pues el exceso o la falta de cuidados son igual de perjudiciales. 

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

La zona íntima debe limpiarse todos los días, los ginecólogos recomiendan lavar con jabones sin parabenos y con pH neutro. Los jabones comerciales pueden ser usados en el resto de la piel, pero deben evitarse en esta zona. 

A su vez, es falso que debas lavarte la vagina más de una vez al día. En realidad, con una sola limpieza al día podrás mantenerla limpia y libre de infecciones. Al menos que hayas mantenido una relación sexual, pues el pH del semen afecta al de la vagina, así que se recomienda lavar después del coito. 

Evitar la ropa interior ajustada también es una manera de cuidarnos de contraer una infección. Ya que el constante roce de la vulva con la tela producirá bacterias que a su vez generan sudor y mal olor. Esto sucede más cuando se usan jeans ajustados. 

Por otro lado, solo deberás aplicar una ducha vaginal bajo prescripción médica y de manera esporádica, pues este producto afecta la flora vaginal e incrementa el riesgo de contraer infecciones.

Durante la menstruación no debes lavar la zona más de una o dos veces, pero sí debes tener en cuenta que debes cambiar las toallas o tampones cada 4 o 6 horas. 

Por último, no laves tu zona íntima con esponjas porque estos productos acumulan bacterias que pueden trasladarse a tu vagina y si frotas con mucha fuerza podrás irritarla. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

 

Comentarios