Madre, Amiga, Mujer

Lo que debes saber antes de donar sangre

2018-07-17 09:37:23
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes saber antes de donar sangre
¿Por qué donar sangre? (Foto:istockphoto.com)

La donación de sangre se ha convertido en un salvavidas para muchas personas que han estado al borde de la muerte. 

Para donar sangre solo se necesita voluntad, un poco de tiempo libre, tener buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kg y no haber padecido de enfermedades como paludismo, hepatitis, sida y tumores. 

El proceso de donar sangre se realiza de manera minuciosa, pues se debe determinar que la extracción del plasma no afectará al donante y que esta, al mismo tiempo, sea segura para el receptor. 

Cuando una persona dona sangre, este proceso no afecta en absoluto su salud pues una bolsa de donación solo contiene 450 cc de sangre, una cantidad que el cuerpo puede perder sin problema y que no generará ningún problema después del proceso, ya que el cuerpo regenerará el plasma a los días mientras sigue con su trabajo habitual. 

El proceso de donación dura solo unos 15 minutos. Luego de eso debe ingerir un refrigerio y bebida, y seguir las recomendaciones médicas: tomar agua, no cargar mucho peso y no fumar. 

¿Por qué se necesitan los componentes sanguíneos?
Una donación de sangre es solicitada por los médicos en varios casos: accidentes, operaciones, trasplantes, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras, entre otros. 

Además, los glóbulos rojos serán destinados a pacientes que los requieran como por ejemplo los anémicos y los que han recibido trasplantes. 

Las plaquetas son donadas a enfermos con tratamientos de quimioterapia y aplasia medular. 

Por su parte, el plasma tiene componentes que se utilizan para obtener medicamentos para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades de los riñones, hígado y otras. 

Por otro lado, para poder donar sangre con frecuencia debe esperar al menos dos meses, por lo que podrás hacerlo cinco veces al año, como máximo. Las mujeres pueden donar cuatro veces al año, debido a que con la menstruación se pierde el hierro en la sangre. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios